Portada > AUTÓNOMOS > ¿Puede o no puede el autónomo contratar como indefinido a un familiar?

¿Puede o no puede el autónomo contratar como indefinido a un familiar?

Cumpliendo las condiciones que marca la Seguridad Social, el autónomo podrá disfrutar de una ayuda durante los 12 primeros meses de contratación.

Familiar indefinido autónomos

¿Resulta posible la contratación, de forma indefinida, de un familiar del autónomo? La respuesta es que sí. La Seguridad Social lo permite, aunque no en todos los casos. Es necesario cumplir unos requisitos mínimos. Con ello, se conseguirá además una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social con lo que puede ser una opción interesante.

Rango del parentesco para ser contratado como indefinido

Lo primero que tiene que cumplir el propio trabajador es que debe ser cónyuge, ascendiente, descendiente u otro tipo de familiar (ya sea por afinidad o consanguinidad) hasta segundo grado del autónomo. También se tendrá en cuenta es que que esté inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal como demandante de empleo.

El propio autónomo tendrá que cumplir también una serie de condiciones. Por un lado no podrá haber terminado otros contratos de trabajo en los 12 meses anteriores; ya sea de forma objetiva o por despidos disciplinarios que un juez haya considerado improcedentes, así como tampoco habrá llevado acabo despidos colectivos que se hayan declarado como “no ajustados a Derecho”.

Mantener el nivel de empleo

El empresario también deberá cumplir un segundo requisito: una vez se ha llevado a cabo el contrato, deberá mantener el nivel de empleo del negocio durante los siguientes seis meses. Para medir dicho nivel no se tendrán en cuenta los despidos disciplinarios o extinciones de contrato por causas objetivas considerados procedentes, así como los despidos disciplinarios ajustados a Derecho.

Tampoco entrarán dentro de este nivel de empleo las dimisiones, fallecimientos, incapacidades permanentes totales, absolutas o gran invalidez que puedan ocurrir a los trabajadores, ni los finales de contrato por obra y servicio, expiración del tiempo acordado o resolución del periodo de prueba.

Cumpliendo con todos estos requerimientos por parte de la Administración, el autónomo recibirá una bonificación del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes al contratar a un familiar de forma indefinida, ya sea a jornada completa o parcial. Dicha ayuda tendrá una duración de un año (12 meses).