Portada > PYMES > Una auditoría europea avanza que menos de una quinta parte de las pymes está digitalizada

Una auditoría europea avanza que menos de una quinta parte de las pymes está digitalizada

El sector de la construcción es el que menos empresas digitalizadas tiene con sólo el 4% de ellas.

digitalización pymes

En plena transición tecnológica hacia la digitalización de las empresas, lo cierto es que muchas de ellas aún no ha cumplido el proceso. Al menos así lo afirma una auditoría, realizada por el Tribunal de Cuentas Europeo. Según sus datos, menos de la quinta parte de las pymes están digitalizadas.

Estas cifras resultan demasiado preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que la pequeña y mediana empresa supone un 99% de todo el sector empresarial europeo. Por tanto, el porcentaje de empresas que no ha completado dicho proceso es elevado.

Impacto sobre las ventas de esas pymes

Esto repercute en su comunicación y conexión tanto con otras compañías como con los clientes, cada vez más habituados a relacionarse con los negocios y hacer sus compras a través de internet. Según los datos de la auditoría, el sector de la construcción es el menos digitalizado, con sólo un 4% de empresas, mientras que el sector informático es el que más con el 63%. Esa disparidad existe también en las diferentes regiones del continente.

Tanto la Comisión Europea como los propios Estados miembros llevan años tratando de crear un mercado único digital y digitalizar la propia industria. Por ello, han ido aprobando y activando diferentes iniciativas y ayudas para tratar de fomentar la transformación pero, de momento parece que no está dando los frutos necesarios.

Sin ir más lejos, desde 2016 está en marcha la iniciativa “Desarrollo de la industria europea”. Su principal objetivo es la creación de centros inteligentes que ayuden a las empresas a adquirir los conocimientos necesarios y las tecnologías más novedosas para su transformación.

La inversión hasta el momento ha sido de 11.500 millones de euros pero se espera que alcance la cifra de 40.000 millones de euros durante el próximo año. Además, el plan de apoyo a la digitalización de cara a 2021-2027 ya está aprobado y se prevé que se continúe con esta inversión que se realiza a través del programa Horizonte.