Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo, ¿quieres jubilarte? Tendrás que cumplir todos estos requisitos

Autónomo, ¿quieres jubilarte? Tendrás que cumplir todos estos requisitos

Existen una serie de mínimos, que varían en función de si el trabajador quiere jubilarse anticipadamente, acceder a parte de su pensión o a la totalidad.

Autónomo jubilación

¿Cuándo puede un autónomo solicitar la jubilación? ¿Cómo se tramita? Existen diferentes requisitos para acceder a esta prestación, cuando se ha trabajado como profesional por cuenta propia. En la compañía Plus Ultra han realizado un análisis sobre este asunto que recopila información que da respuesta a algunas de las dudas comunes sobre este asunto.

Primer requisito: la edad

Lo primero que debe tener en cuenta un autónomo es que debe cumplir dos requisitos indispensables para percibir su pensión por jubilación. El primero será el tener cumplidos los 65 años y 8 meses. Eso sí, teniendo claro que esa es la fecha actual. Para todos los trabajadores la misma irá aumentando paulatinamente, hasta situarse en los 67 años en 2027.

Si lo que pretende el autónomo es cobrar la jubilación anticipada, siempre y cuando cumpla otros requisitos que analizamos a continuación, deberá haber alcanzado los 63 años y 8 meses (en la actualidad. en 2027 será necesario tener al menos 65).

Segundo: tiempo de trabajo

La otra condición que deben cumplir es la de haber cotizado 38 años y 6 meses, si se pretende acceder al 100% de la prestación. El mínimo es tener 15 años cotizados pero, entonces, la cuantía será del 50%.

En este sentido, siempre que se quiera solicitar la jubilación anticipada se deberán tener, al menos, 35 años cotizados. En caso de no cumplir esos años, será necesario esperar hasta la edad final de jubilación con los 15 años, como mínimo, de cotización cumplidos.

Tercera condición: proceder correctamente con los trámites para la jubilación del autónomo

En cuanto a los trámites para jubilarse, deberá presentarse la solicitud de jubilación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Con ella se deben adjuntar una fotocopia del DNI, el número de cuenta en la que la Administración ingresará la administración y el libro de familia. Este último será especialmente relevante si se tiene un cónyuge a cargo, ya que aumentará la pensión.

Al igual que otro tipo de trámites para autónomos, la Seguridad Social también da la opción de realizar la solicitud de forma telemática, a través de su Sede Electrónica. Además, también se podrá enviar por correo postal. En ambos casos la Administración avisará de la aprobación de la pensión al beneficiario a través de un SMS y una carta certificada.

Otros aspectos a tener en cuenta

Por último, desde PlusUltra advierten de otras claves a tener en cuenta a la hora de solicitar la jubilación. La primera hace referencia a la jubilación anticipada, ya que para solicitarla será necesario que, al menos, dos de los años cotizados se hayan realizado en los últimos 15 años, antes de la fecha de jubilación.

La segunda tiene en cuenta que, al igual que la edad de jubilación, hasta 2027 también se tendrán en cuenta los 25 últimos años cotizados para calcular la pensión. Actualmente, en 2019, la cifra está en los últimos 22 años.

Por último, a la hora de la jubilación de los autónomos, la Seguridad Social también tiene en cuenta si se ha tenido que dejar de realizar la actividad por el cuidado de hijos menores de 6 años. En ese caso se podrán sumar 270 días por hijo a la cotización, pudiendo alcanzar como máximo los 2 años.