Portada > AUTÓNOMOS > Soy autónomo y me quieren embargar, ¿cuánto pueden quitarme?

Soy autónomo y me quieren embargar, ¿cuánto pueden quitarme?

Si la cantidad líquida que recibe el autónomo no supera el SMI, no podrá ser embargado, según marca la Ley.

Autónomo embargo deudas

Existen ocasiones en las que, por desgracia, al autónomo le tienen que embargar parte del dinero que percibe. Las cuantías y las excepciones o condiciones de estos supuestos las recoge el Artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Lo primero que debe saber cualquier trabajador por cuenta propia es que si su pensión o retribución son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no podrá ser embargado. Sólo se hará si la cuantía que el autónomo recibe es superior.

Porcentajes en función de cuantía

En estos casos, con una cifra por encima del SMI, el porcentaje embargado dependerá de la cuantía, según marca la mencionada Ley. En los supuestos que esta cuantía adicional supere hasta el doble del salario mínimo se embargará un 30%: cuando la cuantía supere hasta el importe de tres salarios mínimos, el embargó será del 50%; por su parte, si la cuantía supera la cantidad del SMI hasta en el cuádruple, se embargará el 60%; ascenderá hasta el 75% embargado cuando la cuantía sea de hasta cinco salarios mínimos; y, por último, cualquier cifra superior a las mencionadas hará que el embargo sea del 90%.

En el caso de que el autónomo que vaya a ser embargado reciba más de una retribución, salario o pensión se sumarán todas ellas para obtener del total la parte que no puede ser embargada. Lo mismo sucederá con las cuantías que reciba su cónyuge, en caso de que lo tenga, siempre que no se hayan unido mediante el régimen de separación de bienes.

En algunos supuestos, y si el profesional tiene cargas familiares, el Letrado de la Administración de justicia podrá aplicar una rebaja en los porcentajes establecidos de entre el 10% y el 15%. Asimismo, cuando las retribuciones o pensiones que recibe estuvieran gravados con descuentos de carácter público se tendrá en cuenta la cantidad líquida que percibe el trabajador para calcular el embargo.

El cónyuge del autónomo y sus deudas, ¿cómo le afectan?

Será importante que el autónomo tenga también en cuenta que, al igual que pueden sumar las retribuciones que reciba su cónyuge, las deudas que él adquiera pueden afectar a su pareja. Por ejemplo, en el caso del régimen de bienes gananciales, la legislación indica que para que dichos bienes sean utilizados para la amortización de deudas, ambos cónyuges deben dar el consentimiento.

Pero este consentimiento es muy fácil de obtener ya que, simplemente con que el cónyuge no se haya opuesto expresamente a su actividad empresarial, es válido. Además, mientras no haya habido oposición, validará tanto la actividad empresarial que ya hubiese comenzado antes del matrimonio como la que haya iniciado posteriormente.

Por otro lado, los “bienes privativos” del cónyuge no se verán afectados por la amortización de deudas salvo que haya habido un consentimiento expreso. Aún así la legislación advierto de que “en todo caso, el cónyuge puede revocar libremente el consentimiento tanto expreso como presunto”.