Portada > PYMES > Grandes empresas formarán a trabajadores de pymes en competencias digitales

Grandes empresas formarán a trabajadores de pymes en competencias digitales

En los cursos, que serán gratuitos, participarán empresas como Microsoft, Huawei, Oracle o la Fundación Telefónica trabajarán junto al SEPE y la Fundae.

Cursos pymes grandes empresas

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha presentado el marco de colaboración con grandes empresas para llevar a cabo cursos de formación relacionados con la nueva era digital. Dichas formaciones estarán dirigidas a empleados de pymes o desempleados y serán totalmente gratuitos.

Las empresas colaboradoras son muy reconocidas en el sector. Se trata de Amazon Web Services (AWS), Everis, Facebook, CISCO, Google, Fundación Telefónica, Huawei, Microsoft, Oracle, Red Hat y SAP. Juntoa ellas trabajarán el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y la Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) para el desarrollo y organización de los cursos, ya que desde sus páginas web se podrán acceder a la formación.

Esta iniciativa, que SEPE y Fundae ya habían acordado el pasado mes de junio, pretende ayudar a responder a la demanda de empleo que según Adei (el observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet) se espera en el sector. Sólo en España se cree que se crearán 3,2 millones de empleos relacionados a la digitalización. Además se esperan otros 600.000 trabajos “con un alto componente humano”, es decir, con pocas posibilidades de ser sustituidos por máquinas.

La ministra en funciones, Magdalena Valerio, ha señalado que la meta de estas formaciones es la mejora de la empleabilidad en un terreno en crecimiento. Para ella “ya nadie discute que la creación de empleo está estrechamente ligada a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la creciente robotización de la economía”. Un cambio, ha dicho, que “está transformando la forma en la que nos relacionamos, el modo de consumir y la propia dinámica del mercado laboral”.

Valerio, además, ha admitido que “se tiene la inteligencia de saber lo que está pasando” pero que además desde el Ejecutivo tienen “la voluntad de liderar la gobernanza que este nuevo mundo del trabajo nos presenta”. Además, cree que la alianza que han llevado a cabo con estas diferentes instituciones y empresas debe “fortalecerse continuadamente” para lograr mejorar la formación profesional que se lleva a cabo mediante gestión pública.