Portada > AUTÓNOMOS > Ideas, desde la propia Seguridad Social, para acabar con los falsos autónomos

Ideas, desde la propia Seguridad Social, para acabar con los falsos autónomos

Los API y la modificación de las relaciones laborales podrían terminar con las condiciones en las que se encuentran estos profesionales.

Seguridad Social falsos autónomos

El crecimiento de los falsos autónomos preocupa a la propia Seguridad Social. Así queda reflejado en unas declaraciones de José Antonio Ferrando Morellón, Jefe de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Tarragona, publicado por CTAIMACAE, en el que explica las claves de la Coordinación de Actividades Empresariales con Autónomos para la Inspección de Trabajo.

Para Morellón, el poder combatir esta figura pasa por “empujar desde un lado y el otro”. Esto supone, en primer lugar, una modificación de las relaciones laborales, de forma que sean más flexibles en dependencia. Así, los nuevos puestos y formas de trabajo que han aparecido con la digitalización y nuevas tecnologías (por ejemplo con diferentes plataformas y aplicaciones) también estarán cubiertas.

Acuerdos de Interés Profesional

En segundo lugar, ha hecho mención a los Acuerdos de Interés Profesional (API), que desde la Seguridad Social ya han propuesto en otras ocasiones y suponen un apoyo a los profesionales. Estos pretenden tanto proteger como reforzar a los autónomos, consiguiendo mejores condiciones para el colectivo.

Así, según señala Morellón, mejorando ambas partes podrá llegarse a un punto medio que conseguirá tanto “unas mayores posibilidades dentro de la relación laboral” como un reforzamiento de la figura del trabajador por cuenta propia.

En definitiva, acercas dos extremos que hoy por hoy se representan opuestos. Que las relaciones laborales sean más flexibles, por un lado. Y, por otro, que se dote de más seguridad a la figura del autónomo, mediante los mencionados Acuerdos, que servirían para blindar ciertas condiciones y derechos básicos. Sería lo más similar a un Convenio Colectivo, en el Régimen General de Trabajadores.