Portada > FINANCIACIÓN PYMES STARTUPS > Europa desbloqueará 500.000 millones de euros para pymes en el próximo año y medio

Europa desbloqueará 500.000 millones de euros para pymes en el próximo año y medio

Las pequeñas empresas, el I+D+I y la energía serán los más beneficiados y entre los tres suman más de la mitad de las inversiones totales que se esperan.

Financiación Europa pymes

Ayudar a que crezca la inversión para la creación de empleo, fortalecer la capacidad productiva y de infraestructuras de la Unión Europea, impulsar el crecimiento y la competitividad de las pymes y satisfacer las necesidades económicas a largo plazo. Estos son los objetivos del Plan Inversiones para Europa que pretende alcanzar el importe mínimo de 500.000 millones de euros en inversiones hasta finales de 2020.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el encargado de crear un entorno favorable, tanto para las inversiones públicas como las privadas. Su contribución, y con la que pretende fomentar gran cantidad de dinero, es de 33.500 euros. También los presupuestos de la UE (con 26.000 millones) y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (con 7.500 millones) aportan su ‘granito’ de arena.

Manejando estas cifras, se espera una movilización mínima que supere los 433.200 millones de euros de inversión adicional. Con esta cantidad se podrá ayudar a casi un millón de pymes de toda la eurozona así como en proyectos de infraestructuras. De hecho, actualmente, ya hay aprobadas un total de 1.175 transacciones aprobadas en los 28 países de la Unión Europea.

El pasado mes de septiembre, el FEIE ya presentó una división por sectores de a dónde irán destinadas estas ayudas. Las pequeñas y medianas empresas serán las grandes beneficiadas, ya que para ellas se destinará un 30% del prespuesto.

Les sigue el sector del I+D+I que se llevará algo más de un cuarto del total (en concreto un 26%), tratando de ayudar fomentar la innovación. El sector de la energía también contará con un buen porcentaje de presupuesto, alcanzando el 18%, y el digital contará con un 11%.

Por debajo del 10% se sitúa el sector del transporte, al que se destinará un 7% del presupuesto. La infraestructura social y el medio ambiente y el uso eficiente de recursos tendrán cada uno un 4% de la inversión total.