Portada > AUTÓNOMOS PYMES > El autónomo no puede emitir facturas cuando quiera. Estos son los plazos legales en 2019

El autónomo no puede emitir facturas cuando quiera. Estos son los plazos legales en 2019

Según el tipo de factura y el cliente para el que se emite, la Administración establece una serie de plazos que el autónomo debe cumplir, si no quiere caer en irregularidades.

Autónomos facturas fechas

Incluso a la hora de emitir facturas, el trabajador por cuenta propia tiene una serie de plazos definidos por la Agencia Tributaria. Estos, que dependen del destinatario de la factura, se definen dentro del Manual del IVA 2019, editado por la propia Administración.

Cuando el destinatario no sea ni empresario ni profesional tanto el plazo de expedición como el de envío serán en el mismo momento en el que se realice  la operación. Este podría ser, por ejemplo, el tique que se le da a un cliente en una tienda o comercio, que se facilitará en el mismo instante en que realiza la compra o recibe la prestación del servicio.

Cuando la operación es con otro profesional o empresa

Sin embargo, cuando el destinatario de la factura es otro empresario o profesional estos plazos son más amplios. Esta deberá enviarse y expedirse antes del día 16 del mes siguiente al devengo del impuesto correspondiente a la operación.

Si se trata de facturas recapitulativas, que engloban varias prestaciones de servicios o entregas de vienes, destinadas a no empresarios ni profesionales deberá expedirse el último día del mes en que se hayan llevado a cabo dichas operaciones. El plazo de envío será ese mismo momento de la expedición.

Cuando este tipo de facturas se realicen para empresarios o profesionales el plazo será el mismo que el de una factura normal, es decir, antes del día 16 de del mes siguiente al devengo del impuesto. El envío de esta deberá hacerse dentro de ese mismo plazo.

Otros casos y tiempos de expedición

Las facturas de entregas intracomunitarias de bienes exentas deberán expedirse (y enviarse) también antes del día 16 del mes siguiente al que se haya iniciado la expedición o el transporte de los bienes correspondientes con destino al adquiriente.

Por último, las facturas rectificativas también deben hacerse dentro de un periodo de tiempo establecido. Estas se hacen cuando el autónomo, o incluso el propio cliente, se da cuenta de que se ha cometido un error en los datos o cuantías reflejados en la propia factura.

Para cumplir con el periodo marcado por la Administración, deberán expedirse en el momento en que se es consciente del error cometido. Su envío deberá ser antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera emitido la factura.