Portada > AUTÓNOMOS FINANCIACIÓN PYMES > Dos de cada tres préstamos ICO van a autónomos y pequeñas empresas

Dos de cada tres préstamos ICO van a autónomos y pequeñas empresas

Casi el 90% de las operaciones de esta institución pública se concedieron a autónomos, micropymes y pequeñas empresas.

ICO créditos pymes

El Instituto de Crédito Oficial, más conocido por sus siglas ICO, es una institución pública dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. Su misión es la de conceder préstamos y subvenciones a empresas, sea cual sea su tamaño, sector en el que desarrollen su actividad o su zona geográfica de actuación.

En la actualidad es una de las instituciones que más ayudas está ofreciendo a pymes y autónomos. En los períodos anteriores estos dos colectivos destacaron frente al resto y, ahora, que ya se han publicado los datos referentes al primer semestre del año, han vuelto a ser los más beneficiados.

En concreto, entre enero y junio de este año, el 62,3% de las operaciones realizadas a través de las Líneas ICO fueron para apoyar a trabajadores por cuenta propia o micropymes (empresas que tienen a su cargo entre 1 y 9 asalariados). El porcentaje asciende hasta el 90% si se incluyen las pequeñas empresas (27,3% de las operaciones) que emplean entre 10 y 49 empleados.

Las grande compañías, con más de 249 trabajadores, fueron las que menos préstamos concedidos sumaron a través de ICO, con tan sólo el 1,9% de operaciones de la institución pública. Por su parte las empresas de tamaño mediano (entre 50 y 249 empleados) alcanzaron el 8,5% de estas operaciones.