Portada > AUTÓNOMOS > El autónomo español trabaja seis horas más que un asalariado

El autónomo español trabaja seis horas más que un asalariado

La media se establece en 40,7 horas semanales para los trabajadores por cuenta ajena, mientras que alcanza las 47 para los que realizan su actividad por cuenta propia.

autónomos horas

El trabajo por cuenta propia suele resultar muy atractivo a ojos de los asalariados por su flexibilidad o la máxima de “ser tu propio jefe”, pero lo cierto es que el autónomo trabaja más horas. En concreto seis más cada semana, así lo reflejan los datos recogidos por la Unión Europea sobre las horas de trabajo de ambos colectivos.

De este modo, los empleados trabajan 40,7 horas semanales mientras que los profesionales alcanzan las 47. A pesar de esos datos, tanto los trabajadores por cuenta ajena como los que lo hacen por cuenta propia, trabajan menos que la media europea. De hecho, esta cifra está en 0,2 horas más para los asalariados europeos, mientras que la media de autónomos se sitúa en 47,9 horas, casi una más.

En cuanto a este último colectivo, con el paso de los años ha ido consiguiendo bajar la duración de sus jornadas laborales, siguiendo la tendencia de casi todos los Estados miembros de la UE. Hace una década las horas semanales que un autónomo español empleaba en su actividad ascendía hasta las 48,5. De hecho, aún en el pasado ejercicio (2018) las horas semanales se situaban en 47,6.

Esa cifra parece poco si se compara con la jornada de algunos de los demás países europeos, en donde Bélgica encabeza la lista. Sin ir más lejos los profesionales belgas trabajan una media de 52,7 horas a la semana y alcanzaban las 56 hace diez años. En segundo lugar se encuentra Turquía, con 51,8 horas semanales. Le siguen Austria y Serbia, ambas con 51,1 horas.

Por otro lado los países en los que menos horas trabaja un profesional autónomo son Lituania, con 40,9 horas semanales; Hungría con 41,5; Letonia, con 41,8; y Bulgaría, que asciende ya hasta las 43,2 horas. Tampoco Estonia o Noruega alcanzan si quiera las 45 horas a la semana, firmando 43,5 y 44,5 horas respectivamente.