Portada > PYMES > La Organización Mundial del Trabajo pone el foco en el acoso laboral en pymes

La Organización Mundial del Trabajo pone el foco en el acoso laboral en pymes

Continuarán su ayuda a la pequeña y mediana empresa desarrollando determinadas orientaciones y herramientas para terminar con la violencia y el acoso.

acoso laboral pymes

La eliminación de la violencia y el acoso laboral es una de las principales causas que persigue la Organización Mundial del Trabajo. Por ello, dentro de su Convenio sobre la violencia y el acoso 2019 y la Recomendación núm. 206 recogen distintas medidas y pautas a seguir para combatirlos.

Pero desde la OIT saben que ni todas las empresas son iguales ni que todas deben enfrentarse del mismo modo a los hechos. Por esta razón en uno de sus apartados, en concreto el de “Apoyo a los mandantes mediante iniciativas de sensibilización, materiales de promoción, investigación y asistencia técnica”, hablan de pymes.

Por sus características, la lucha contra la violencia y el acoso en este tipo de empresas debe ser fundamental. Será necesario que la dirección tenga a su disposición una serie de orientaciones y herramientas para poder prevenir y, en caso necesario, abordar este tipo de problemas. Por ello, la OIT se ha propuesto elaborar y desarrollar dichas tareas para hacer de las pymes un lugar más seguro y de mejor convivencia.

Más medidas para atajar el problema

Pero no sólo la pyme se verá beneficiada, ya que en total se han propuesto 31 medidas diferentes para hacer frente a estos problemas. Dichas cuestiones fueron comentadas durante la sesión del Consejo de Administración, celebrada entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre en Ginebra.

Ahora, queda a expensas del Director General el tener en cuenta, o no, todos los puntos propuestos, incluyendo el de pymes. Desde el Consejo se ha pedido que se tengan en cuenta para los presupuestos de 2020 y 2021 pero también para futuras propuestas del mismo programa y presupuesto e incluso de partidas extrapresupuestarias.

El mismo director será también el que revise la aplicación del marco estratégico discutido y puesto en marcha a través del Consejo. Por ello, desde el mismo se le ha instado a que mantenga informados a sus miembros sobre la aplicación de esta estrategia y sus frutos.