Portada > PYMES > Muchas pymes en el setor TIC pero generando poco empleo

Muchas pymes en el setor TIC pero generando poco empleo

Las microempresas son las más numerosas pero las grandes compañías son las que emplean a más trabajadores y las que realizan mayor inversión.

tic pymes empleo

En España existen más de 30.000 empresas dedicadas al sector TIC. Sin embargo, el tamaño es menor del esperado, lo que afecta a su capacidad de generar puestos de trabajo. Esto se debe, principalmente, a que la amplia mayoría de ellas son microempresas o pequeñas empresas, tal y como se desprende del análisis publicado por el Ministerio de Economía y Defensa, titulado ‘Informe sobre la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones y el Sector TIC y de los Contenidos en España por Comunidades Autónomas’.

El tamaño de este tipo de empresas

De hecho la pymes de entre 19 y 49 empleados son las más numerosas, alcanzando el 54% de todas las del sector. En concreto suponen 18.372 compañías, con una gran presencia en la Comunidad de Madrid. Por su parte las microempresas, que cuentan con entre 1 y 9 empleados, suponen el 42,6%, siendo 14.480 en cifras totales. Madrid y Cataluña son las que engloban mayor número de estas.

Las pymes de entre 50 y 249 dedicadas al sector TICC ni siquiera alcanzan el 3%. De nuevo Madrid y Cataluña se llevan el mayor número de ellas con el 42,6 y el 24,2% respectivamente. Como último porcentaje se encuentran las grandes compañías, que sólo suponen un 0,7% del sector en España.

Como decíamos, los datos hacen que la cantidad de empleados no sea mayor debido al tamaño de las empresas. Y es que pese a su reducido número (sólo 239 en toda España) las empresas grandes son las que abarcan más del 50% de los trabajadores del sector. Además, casi un 90% de estos empleados están repartidos entre las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia.

El 22,4% de los empleados totales es asalariado de medianas empresas, mientras que las compañías pequeñas y las pymes suponen el 17,6% y el 10% del total respectivamente. De estas últimas, casi la mitad de ellos se reparten de nuevo entre Madrid y Cataluña.

En cuanto a la inversión, las grandes compañías vuelven a ser las que encabezan el sector con más de la mitad (52,9%) en su haber. En este caso es Madrid la comunidad más destacada, ya que sólo en ella ya se invierte el 80% del total de estas empresas.

Las microempresas son las que menos inversión en el sector suman, con sólo un 11,1% sobre el total, con Cataluña y Canarias a la cabeza. Por su parte las pymes de entre 10 y 49 empleados suponen un 13,9% de la inversión y las que emplean entre 50 y 248 trabajadores, alcanzan el 17,8%.