Portada > PYMES STARTUPS > CCBE reconoce a Dronak con el Premio Pyme Innovación

CCBE reconoce a Dronak con el Premio Pyme Innovación

Con el objetivo de reconocer y apoyar a las pymes, la Cámara de Comercio de Brasil-España (CCBE) ha creado la

edicion premio pyme innovacion dronak

Con el objetivo de reconocer y apoyar a las pymes, la Cámara de Comercio de Brasil-España (CCBE) ha creado la I Edición Premio Pyme Innovación, cuyo galardón ha entregado recientemente en la Embajada de Brasil en España. La ganadora de este año ha sido Dronak, empresa  especializada en drones y robótica ubicada en Bilbao, y con socios de Brasil y España. El premio reconoce la labor de la pyme en la fabricación de drones a través de la investigación y la innovación.

Innovación, la clave para el reconocimiento de Dronak

Dronak está ubicada en Bilbao y  liderada por tres socios: dos brasileños y uno español. Si bien comenzaron moviéndose en el ámbito de los drones en el sector audiovisual, se han ido adaptando a los cambios y renovándose. Durante el proceso de redirección del negocio, descubrieron que el conocimiento acerca del pilotaje de drones era bastante escaso. Gracias a ello, han creado una escuela de pilotos.

Sin embargo, la reinvención ha continuado, lo que les ha permitido crecer y diferenciarse de la competencia. Actualmente se centran en crear drones específicos para el cliente que tiene una necesidad concreta. De esta manera, han pasado de fabricar drones a un concepto más cercano al robot. El cliente detecta esa necesidad. Es entonces cuando se pone en contacto con Dronak, quien se encarga de crear el robot, sentándose y trabajando mano a mano con el cliente.

“Comenzamos en el sector audiovisual, porque era la parte más fácil. Esto nos dio un impulso, y vimos que la formación del sector era pobre. Por eso creamos una escuela. De dos años para acá, creamos drones para nosotros, y los clientes empezaban a demandar retos. Tengo un problema para que el que no hay drones en el mercado. Hemos dejado lo audiovisual y nos hemos volcado en la industria: mantenimiento, precisión, logística,… Soluciones macro o a industrias”.

Así explica la evolución Kayus Almeida, CTO de Dronak, quien recibió el premio en el acto. En declaraciones  a este medio de comunicación desvela que la clave de su evolución está en sentarse con el cliente y desarrollar conjuntamente el robot que realmente necesitan, en función de las problemáticas concretas. “Lo que nos diferencia de la competencia es que no imponemos un dron en el mercado. Nos sentamos, con el cliente y vemos qué necesita. No fabricamos lo que creemos que será mejor. Si no que estamos con el cliente y él nos da las claves que el dron realmente debe tener. Creamos algo que sirve de primeras y que a él le es útil”.

Importancia de la innovación

La gala estuvo presidida por Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en España y Andorra, y por el presidente de la CCBE, José Gasset Loring. A lo largo del evento, el presidente de la CCBE hizo mención a la inversión del PIB en el terreno de la investigación y el desarrollo que realizan países como España y Brasil.

En este contexto, desde la Cámara buscan convertirse en esenciales para el crecimiento y desarrollo de las PYMES, estableciendo una relación de colaboración y cooperación tecnológica y promocionando programas hispano-brasileños.

Durante el evento, el embajador destacó las diversas reformas económicas y estructurales del actual Gobierno, que tratan de favorecer un ambiente más propicio para la generación de sinergias y nuevos negocios. Esta situación ha provocado un aumento de la inversión extranjera en el mercado tecnológico brasileño, uno de los sectores de mayores oportunidades y previsiones de desarrollo del país.

Desde el punto de vista de I+D+i, Brasil se posiciona como un socio estratégico para España, sobre todo para aquellas compañías centradas en el ámbito de la ciberseguridad, las telecomunicaciones y las Smart Cities, según destacaron los representantes en el acto.