Portada > AUTÓNOMOS > Gestiones con Hacienda que, o haces ahora mismo, o las arrastrarás durante meses

Gestiones con Hacienda que, o haces ahora mismo, o las arrastrarás durante meses

Es el momento para inscribirse en el Suministro Inmediato de IVA, el REDEME y realizar el cambio de la base de cotización en el RETA.

Autónomos gestiones Hacienda diciembre

El final de año supone, para los trabajadores por cuenta propia, una época determinante de cara al siguiente ejercicio fiscal. No en vano, son muchas las gestiones que se deben realizar en este período para que comiencen a surtir efecto a partir de enero de 2020.

El Suministro Inmediato de IVA (SII), la Inscripción en el Registro de devolución Mensual (REDEME) y el cambio de base de cotización son tres de estos casos. Para los dos primeros existe de plazo hasta el último día de noviembre, mientras que el último aún puede realizarse hasta el 31 de diciembre. Pero, ¿qué son o para qué sirven estas gestiones?

El Suministro Inmediato de IVA (SII)

El SII es un sistema electrónico para presentar las facturaciones a Hacienda y que además, conlleva la autoliquidación de IVA mensual en vez de trimestral. Existen determinadas empresas que ya están obligadas a utilizar este Suministro Inmediato de IVA y, según Hacienda, cada deberán realizarlo más negocios.

Para poder acceder a este sistema, o para aquellos que quieran renunciar a él, será necesario hacerlo a través de la declaración censal (modelo 036), ya sea durante el mes de noviembre o cuando se presenta la declaración al comienzo de la actividad (para nuevos autónomos).

Apuntarse al REDEME

Para aquellos que quieren hacer su declaración de IVA de forma mensual, porque les resulte más cómodo o más sencillo, tamién existe REDEME. Para solicitarlo basta con presentar el modelo 036/037 de la Inscripción de devolución Mensual.

Cambios de cuota en autónomos

El último de los trámites, el cambio de base de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puede realizarse cuatro veces al año, es decir, una por trimestre. Para su modificación, el profesional deberá respetar los límites establecidos por edades.

Además, también en relación a la edad, aquellos trabajadores con 42 años o más deberán tener en cuenta que su base de cotización de los últimos 25 años se tendrá en cuenta para determinar su pensión de jubilación: a mayor cotización, mayor será el importe percibido.