Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Pequeños elaboradores y artesanos se libran del SILICIE (la última obligación de Hacienda)

Pequeños elaboradores y artesanos se libran del SILICIE (la última obligación de Hacienda)

Según la Agencia Tributaria este nuevo método facilitará y agilizará los procesos al unificar todos los libros contables.

productores bebidas SILICIE

Llegan cambios a partir del próximo 1 de enero de 2020 para aquellos profesionales autónomos y empresarios que deben llevar la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación.

Se trata de SILICIE, un sistema que permite desarollar lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales (en este caso los de Fabricación) con el suministro de los asientos contables a través de la sede electrónica de la propia Agencia Tributaria.

Para qué se crea el SILICIE

Este nuevo procedimiento permite agilizar y facilitar estas gestiones, ya que supone una forma de aunar todos los libros contables en uno solo. Además permite “definir la estructura y contenido de los asientos contables, común para todos los establecimientos e impuestos”, según documentos de Hacienda que han sido presentados en diversas sesiones que esta entidad ha llevado a cabo por toda España. En las mismas, se ha tratado de desglosar, por sectores, cuáles serán las obligaciones concretas que tendrán que afrontar, y cómo ejecutarlas.

En esos mismos documentos se aclara también una excepción que, de momento, deja fuera a los más pequeños de esta parte del tejido empresarial. Los pequeños elaboradores de vino y bebidas fermentadas, así como los destiladores artesanales, se libran de la obligación de este nuevo sistema. Sin embargo las fábricas, depósitos y almacenes fiscales, los depósitos de recepción y las fábricas de vinagre, deberán utilizar este método.

Para que se pueda encontrar bien en su página web, la Agencia Tributaria ha habilitado un acceso específico para SILICIE. También han colgado una serie de documentos que pueden consultarse aquí.