Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Soy socio de una empresa a la que presto mis servicios. ¿Cómo declaro a Hacienda mis ingresos?

Soy socio de una empresa a la que presto mis servicios. ¿Cómo declaro a Hacienda mis ingresos?

No podrá percibirse una nómina por estos trabajos, sino que será el autónomo el que deba emitir una factura a la empresa, aunque sea suya.

socios ingresos nomina

En muchas ocasiones uno de los fundadores o socios de una empresa realiza trabajos para la misma. Es por eso que puede surgir la duda de si esas prestaciones de servicios las debe cobrar como autónomo, es decir, emitiendo una factura o debe hacerlo a través de una nómina.

Es el caso de un profesional, con una participación del 33% en una sociedad profesional dedicada al asesoramiento fiscal y a la que él presta sus servicios como asesor, que ha planteado su duda a la Dirección General de Tributos.

Según aclaran desde este organismo, habrá que tener en cuenta que la sociedad esté encuadrada dentro de las sociedades dedicadas a la prestación de servicios. Estas están recogidas en la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. También entran en esta condición aquellas a las que hace referencia la sección segunda de las tarifas sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Por otra parte, los servicios realizados por el socio tendrán que ser a los mismos que se dedica la propia sociedad y no otros. Se incluyen, además, las actividades relacionadas con la organización de la empresa o la dirección, tareas comercializadoras y otros servicios internos.

En caso de cumplir ambas condiciones, los servicios deben tributarse en el IRPF como rendimientos de la actividad económica, nunca como ingresos de trabajo (lo que habitualmente conocemos como nómina). Por tanto, este autónomo deberá emitir una factura a su empresa, aún siendo él uno de los socios, para poder cobrar por esos servicios prestados.

Será necesario, por tanto, que esté dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o, como indica Hacienda, “en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa” al régimen especial de autónomos.