Portada > AUTÓNOMOS > Cómo cotizar por días en autónomos

Cómo cotizar por días en autónomos

Para calcular cuánto debe pagar el profesional habrá que dividir la cuota entre 30 (los días del mes) y multiplicar ese resultado por el número de días que ha realizado la actividad.

autónomos cotizacion por días

La cotización de los trabajadores autónomos se realiza a través de la cuota que pagan de forma mensual a la Seguridad Social. Este pago de cuota completo, por los 30 días de cada mes, era lo que estaba estipulado, y por tanto era de obligado cumplimiento,.

El problema llegaba para aquellos autónomos que no realizaban su actividad durante el mes completo, sólo durante algunos días, o para aquellos que acababan de iniciar su actividad y no comenzaban justo en el primer día de mes.

Cambios normativos que permiten la cotización por días

Por estos motivos, hace dos años, se aprobó la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que vino a modificar el artículo 45 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Esta nueva norma es la que ha venido permitiendo, desde entonces, la cotización por días a los trabajadores por cuenta propia. Para ello, se divide la cuota total entre 30, obteniendo como resultado la cantidad a pagar diariamente. Esta cifra se multiplica por los días de actividad que ha tenido el autónomo; ese total será el que deba abonar a la Administración.

Por ejemplo, un autónomo que se haya dado de alta el día 12 de este mismo mes, tendrá un total de 18 días efectivos. Esos días son por los que se multiplicará el resultado de dividir su cuota entre los 30 días del mes.