Portada > PYMES > Las dos pymes españolas con mejor proyección internacional

Las dos pymes españolas con mejor proyección internacional

Consultrans y Toro Equipment reciben el premio en la categoría de pequeñas y medianas empresas, por su destacable proyección internacional.

Foto galardonados Premios Internacionalización 2019

Consultrans y Toro Equipment han sido premiadas por el Club de Exportadores e Inversores Españoles por su destacable proyección internacional. Con la presencia de la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, los galardonados recogieron su premio en la gala de los XVII Premios a la Internacionalización. La propia Ministra y el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, entregaron el reconocimiento a estas dos pymes españolas. La compañía Puig, en la categoría de gran empresa, y Carlos Espinosa de los Monteros, como figura de especial relevancia para la internacionalización de la empresa española, fueron el resto de reconocidos.

Consultrans y Toro Equipment

Julián García Valverde, presidente de Consultrans, y Santiago Salcedo, presidente de Toro Equipment, recogieron el premio otorgado a ambas pymes. La primera tiene una activa presencia internacional, como consultora en proyectos de Administraciones Públicas y empresas privadas. Transporte, infraestructuras o tecnologías de la información son sus principales áreas de operación, junto al asesoramiento financiero corporativo y de fusiones y adquisiciones de empresas.

Consultrans ha participado, por ejemplo, en el mayor contrato internacional para un consorcio español de empresas, a raíz de su participación junto a otras once empresas de nuestro país para participar en el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.

El presidente de Toro Equipment, Santiago Salcedo, reconocía por su parte al recibir el premio que, desde los inicios, hubo más interés en sus soluciones en el exterior. Están especializados en el diseño y fabricación de equipos para tratar aguas residuales, tanto urbanas como industriales. En total han vendido equipos a más de 70 países en todo el mundo alcanzando hasta un 80% de la facturación de mercados internacionales.

Todo ello desde sus instalaciones ubicadas en dos pequeñas poblaciones de la provincia de Valladolid, concretamente en Cistérniga y Villavaquerín.

La importancia del exterior para la economía española

Durante el acto, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet destacó la relevancia de la presencia internacional de las empresas españolas para la economía del país. Según los datos facilitados, el 35% del PIB depende ya del sector exterior español. Bonet ha alertado de la desaceleración y la pérdida de cuota de mercado por parte de las compañías españolas, pues las exportaciones de mercancías están evolucionando por debajo de la media europea.

Es por eso que ha solicitado una serie de reformas urgentes, entre las que destacan:

  • Aumentar el tamaño medio de las pymes.
  • Revisar el sistema educativo para fomentar titulaciones STEM.
  • Mejorar y aumentar las partidas de fondos públicos destinadas a favorecer la internacionalización.
  • Reforzar la actividad diplomática (Bonet recordó que Merkel ha visitado China en viaje oficial más veces que España en toda su historia).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *