Portada > PYMES > Un informe de Google advierte del escaso nivel de ciberseguridad en las pymes españolas

Un informe de Google advierte del escaso nivel de ciberseguridad en las pymes españolas

La mayoría de empresas no tienen a una persona encargada de la ciberseguridad de forma específica.

ciberseguridad pymes españolas

A pesar de los avances tecnológicos y digitales vividos en los últimos tiempos, la ciberseguridad parece seguir en un segundo plano para muchas pequeñas y medianas empresas. De hecho, según un informe de Google, sólo el 12% de responsables de informática en pymes consideran el nivel de seguridad empleado como “muy seguro”.

Muchas de estas compañías ni siquiera tienen muy claro el concepto de lo que es la ciberseguridad. La mitad de las pymes encuestadas (51%) consideran que se trata de actuaciones en la red frente a terceros, mientras que tan sólo un 2% lo ha valorado como algo necesario e importante.

Quizá por este motivo el 64% de estas empresas se encarguen de su propia ciberseguridad, pero sin tener a una persona con este rol específico. Según señala el informe, además, lo más común (68%) es que el encargado de este aspecto sea también quien lleva la gestión de la empresa.

Del mismo modo, tampoco los empleados están realmente preparados en la materia. La encuesta señala que tan sólo el 17% sabrían cómo actuar frente a un ciberataque. Consultando a los responsables de ciberseguridad sobre la concienciación del resto de trabajadores en la materia, la cifra apenas alcanza el 30%. Además desde las empresas tampoco existe una formación específica.

Sistemas de seguridad utilizados por las pymes

En cuanto a los sistemas de seguridad empleados también queda mucho por mejorar ya que un 67% de estas pymes admite no tener un protocolo específico de seguridad. Los sistemas más utilizados son los antivirus (91%) y las copias de seguridad (85%), pero tan sólo un 12% dispone de un seguro contra riesgos cibernéticos.

Asimismo, aunque un 85% de estas pymes sigue el control de los sistemas operativos de los dispositivos, casi la mitad lo hace sólo en ordenadores. Del mismo modo, el uso del sistema 2SV (verificación en dos pasos) es también muy conocido, pero sólo un 36% lo tiene en algo tan habitual como el correo electrónico.

Los datos más positivos aparecen con las medidas de seguridad en el e-commerce, donde el 71,4% consideran su seguridad como “completamente segura”. Los protocolos más utilizados son el “https”, el certificado SSL y el doble factor de autenticación a la hora de realizar el pago.