Portada > AUTÓNOMOS > Nuevo Catálogo de prestaciones que también incluye al autónomo

Nuevo Catálogo de prestaciones que también incluye al autónomo

Con esta ayuda se podrán cubrir gastos referentes a la supresión de barreras o adaptación del lugar de trabajo.

trabajar accesibilidad autónomos

Lamentablemente, en ocasiones surgen determinadas necesidades como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral. Para financiar este tipo de casos se ha creado una Reserva de Asistencia Social, según resolución publicada en el BOE, que incluye medidas específicas para los trabajadores autónomos.

En concreto, el punto 2.2 del texto recoge la Adaptación del local donde el trabajador autónomo desarrolla su actividad. Según explica, la prestación irá destinada a “ayudar a sufragar los gastos en que incurra el trabajador autónomo para suprimir barreras y adaptar el lugar en que desarrolla su actividad, a las nuevas necesidades surgidas tras el accidente de trabajo o enfermedad laboral”.

Las Comisiones de Prestaciones Especiales serán las encargadas de realizar los expedientes correspondientes, siendo la Seguridad Social junto a las mutuas colaboradoras quienes se encargarán de conceder o no estas ayudas. Las mutuas podrán, además, definir el pordentaje de gastos a cubrir, básandose en el estado del autónomo.

Para poder acceder a esta prestación será necesario que en el expediente contenga la documentación necesaria. En primer lugar, deberá constar un informe médico, ya sea de la mutua o de los servicios sociales. También será necesaria la factura de los gastos a los que el autónomo ha tenido que hacer frente, así como el parte del accidente de trabajo o enfermedad profesinonal, resolución de la entidad gestora o una sentencia judicial que acrediten que se trata de una contingencia profesional.

Asimismo, el BOE recoge que “en el caso de que la Mutua Colaboradora dispense la prestación con medios ajenos” será necesario un certificado que acredite que no se puede dispensar con medios propios.