Portada > AUTÓNOMOS > Más periodistas autónomos a causa de medios de comunicación muy pequeños

Más periodistas autónomos a causa de medios de comunicación muy pequeños

Los 'freelances' suben un punto respecto al año anterior, representando el 25% en esta encuesta de la Asociación de Prensa de Madrid.

autonomos periodismo

Cada vez es más habitual en la comunicación y la información recurrir a los colaboradores, que no son otra cosa que profesionales del sector autónomos, en vez de optar por las contrataciones. Actualmente, según el Informe de la Profesión Periodística 2019, de la Asociación de Prensa de Madrid, los contratados suponen un 75% y los autónomos un 25% (el curso pasado 76%/24%).

Eso sí, desde la propia Asociación indican que es posible que los datos no sean del todo correctos, ya que existe un número bastante menor de autónomos representados por ellos que aquellos profesionales del sector asalariados.

La digitalización promueve el auge de los autónomos

La digitalización también está siendo fundamental para el aumento de la figura del comunicador autónomo. De hecho, la encuesta indica que el 44% de periodistas (autónomos o no) presta sus servicios a medios digitales. Una cifra enorme, además, si tenemos en cuenta todas las demás actividades que pueden llegar a realizar.

Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de estos medios no alcanzan a tener las infraestructuras ni beneficios necesarios como para poder mantener a estos profesionales como asalariados, por lo que cuentan con ellos como colaboradores que trabajan por cuenta propia.

La situación de estos periodistas contrasta, además, con la situación de los demás profesionales del sector. Según la encuesta hasta un 70% de periodistas contratados y hasta un 50% de los autónomos que trabajan en comunicación, consideran que sus retribuciones por trabajo o actividad son suficientes. Sin embargo, aquellos autónomos que se dedican a la actividad periodística en estos medios digitales consideran que “están mal retribuidos”.

En lo que sí ha mejorado la situaciones de estos es en el aspecto de las presiones a la hora de realizar su trabajo. Al igual que los periodistas asalariados, cada vez menos autónomos afirman tener presiones respecto a las informaciones que trasladan o cuentan (como por ejemplo tener que hacer variaciones o cambios significativos en las mismas), a la par que, el número de aquellos que las han sufrido varias veces, va disminuyendo.