Portada > AUTÓNOMOS > Ser autónomo: una salida que casi nadie contempla para conseguir más tiempo con sus hijos

Ser autónomo: una salida que casi nadie contempla para conseguir más tiempo con sus hijos

Es la opción menos elegida de las que se barajan dentro del entorno laboral.

autónomos hijos conciliación

Sólo un 4,51% de progenitores se plantea realizar una actividad por cuenta propia para poder así pasar más tiempo con sus hijos. Así lo recoge el informe “Conclusiones del cuestionario – ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?”, realizado por ARHOE, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El porcentaje resulta especialmente bajo si se tienen en cuenta otras opciones que estos padres barajan y que también están relacionadas con la vida laboral. De este modo, un 30,24% reduciría su jornada laboral, el 27,20% renunciaría a su promoción profesional, un 17,32% apostaría por el teletrabajo, un 16,46% cambiaría de empleo, el 14,76% optaría por no llevar trabajo a casa e, inluso, un 12,32% pediría una excedencia.

Aún así, ninguna de estas opciones es la mayoritaría. De cara a dedicar más tiempo a sus hijos, el 38,66% de los padres creen que bastaría con organizar mejor su tiempo y planificarse. También el contratar ayudar externa para limpieza, cocina y otras tareas del hogar se plantea como una buena alternativa para el 35,54% de ellos.

Además, también existen diferencias entre las opciones elegidas por las madres y las de los padres (varones). En estos casos se puede ver que todavía existen ciertas diferencias entre sexos de cara, especialmente, a las tareas del hogar o la desigualdad de oportunidades.

Las mayores desemejanzas porcentuales están, en el caso de ellas, en las opciones de repartir las tareas con su pareja (10,44%), levantarse antes y acostarse más tarde (7,96%), contratar ayuda externa para apoyo en tareas domésticas (7,08%) y la renuncia a la promoción profesional (7,71%). Sin embargo, en ellos, estas son el cambio de trabajo (12,43%), organizar su tiempo (9,99%), renunciar a su ocio y aficiones (7,08%) y reducir la jornada laboral (4,88%).