Portada > AUTÓNOMOS > Los falsos autónomos también pasan por el dentista

Los falsos autónomos también pasan por el dentista

Un ondontólogo gana la batalla contra su empresa tras un despido improcedente.

falsos autónomos dentista

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha dado la razón a un odontólogo por un despido improcedente, según informan desde el portal Noticias Jurídicas. Este dentista había sido contratado en 2014, mediante un contrato verbal. Según este acuerdo tan sólo debía acudir a su puesto tres días a la semana, en horario de jornada completa, aunque finalmente acudía de 11:00 a 20:00; horas confirmadas por los testimonios.

La clave para el TSJM han sido las condiciones en las que trabajaba este odontólogo: cobraba una nómina mensual de la empresa, esta misma empresa era la que decidía sus honorarios (un 30% de lo facturado primero, y un 34% después) así como las tarifas establecidas para clientes.

Esta facturación hecha por el dentista se conseguía, además, en función de los pacientes a los que atendía él, pero que venían marcados (horarios, duración, etc.) por la empresa. Además los materiales que utilizaba en estas consultas también pertenecían a sus contratantes.

La empresa decidió, de forma unilateral, dejar de contar con los servicios de este profesional y él optó entonces por acudir a los tribunales al considerar que se trataba de un despido improcedente. Y el tribunal le ha dado la razón. De este modo, la justicia, vuelve a dejar clara su postura cuando se trata de empresas que quieran hacer pasar por autónomo a aquel trabajador que cumple los requisitos de asalariado, basándose en la naturaleza de la relación entre ambas partes.

En este caso la sentencia dicta que deben readmitir al odontólogo, además de abonarle los salarios que no ha recibido hasta la publicación de la sentencia. En caso de no querer readmitirle, deberán indemnizarle con una cantidad de 16.401,39 euros.