Portada > AUTÓNOMOS PYMES > ICO 2020: todo lo que necesitas saber

ICO 2020: todo lo que necesitas saber

La financiación se solicitará en la entidad de crédito correspondiente, que será también la que decida si concede o no la cuantía.

créditos ICO autónomos

El Instituto de Crédito Oficial financiará a aquellos autónomos y entidades (ya sean públicas o privadas) que lleven a cabo su actividad en España. Cada uno de los beneficiarios recibirá, como máximo, 12,5 millones de euros por año en una o varias operaciones. Para recibir esta ayuda, se deberá destinar la cuantía correspondiente a alguno de los conceptos que ICO recoge. Estos podrán ser necesidades tecnológicas de la empresa, desarrollar proyectos de inversión y/o necesidades generales de la actividad, adquisición de activos fijos o de segunda mano, adquisición de empresas, reforma y adecuación de instalaciones y vehículos turismo e industriales.

Además, la financiación podrá ser en modalidad préstamo, línea de crédito, leasing o renting. El plazo de amortización y carencia será: de 1 hasta 6 años, 0 o 1 año de carencia; de entre 7 a 9 años, 0, 1, 2 o 3 años de carencia; y de 10, 12, 15 o 20 años, 0, 1, 2 o 3 años de carencia.

El TAE (Tasa Anual Equivalente) no podrá ser superior a unos determinados porcentajes. Así, en las operaciones a plazo igual a un año, será tipo fijo o variable más hasta 2,30%; en las de operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años, tipo fijo o variable más hasta 4%; y en las de plazo igual o superior a 5 años, tipo fijo o variable más hasta 4,30%. El tipo de interés (fijo o variable) lo elegirá el propio cliente.

Comisiones y gastos asociados

En cuanto a las comisiones u otros gastos, podrán existir varios. Por un lado, la entidad de crédito podrá aplicar una comisión al inicio de la operación, pero también podrá aplicarse una amortización anticipada voluntaria y una amortización anticipada obligatoria.

En la primera, más el tipo de interés, nunca podrá superar el TAE máximo; la segunda será del 1% o entre el 0,05% y el 0,8% dependiendo de si el tipo de interés será a tipo fijo o variable; y, por último, la tercera hará que se aplique una penalización del 2% sobre el importe indebidamente formalizado.

Esta financiación se podrá solicitar en cualquiera de las entidades de crédito que colaboran en el ICO y, cada una de ellas, será la que decida sobre si concede o no tal financiación. En tal entidad será también donde el cliente deberá presentar la documentación necesaria, incluyendo las garantías que la entidad considere.

Por último, los interesados podrán compatibilizar esta financiación con otro tipo de ayudas que concedan las Comunidades Autónomas u otros organismos.