Portada > FINANCIACIÓN PYMES > Search Funds. ¿A qué tipo de pyme están buscando?

Search Funds. ¿A qué tipo de pyme están buscando?

El modelo de inversión nació en las escuelas de negocio americanas hace tres décadas y tiene sus probabilidades de éxito están entre el 60% y 70%.

search funds

Emprender no sólo define al comienzo desde cero de un negocio o empresa. Los Search Funds, una modalidad de inversión nacida hace más de 30 años en Estados Unidos, también tienen que ver con el emprendimiento. Así los presenta José María Revello de Toro, Director del Máster en Corporate Finance y Banca de Inversiones del IEB, en ‘Los desafíos de la industria financiera en España’, documento editado por el Instituto de Estudios Bursátiles.

Según sus palabras, para que los search funds funcionen, todo debe ser como un engranaje. En concreto “un engranaje con tres ruedas dentadas que deben encajar bien y sincronizar su movimiento: el emprendedor, el conjunto de inversores y la empresa objeto de compra”.

¿Qué empresas encajan en el modelo?

Atendiendo a las empresas, serán negocios ya establecidos con falta de un recambio accionarial. Según apunta Revello “el impulso, el crecimiento y las mejoras de la gestión” serán lo que hagan que la inversión sea un éxito. De hecho, la probabilidad de éxito en estos casos se sitúa entre el 60 y el 70 por ciento.

Las empresas con mayor probabilidad de participar en estos procesos son aquellas con alta generación de caja, ingresos recurrentes y pequeño tamaño, atendiendo a términos EBITDA (entre 1 y 3 millones). Además, como es lógico, deberán tener pocas necesidades de inversión y su precio de compra estará en precios que ronden los múltiplos EBITDA 4x – 6x.

Atendiendo al emprendedor, en el documento se define como un joven profesional con buena formación, experiencia profesional y habilidades en determinados campos (liderazgo, seducción, análisis y negociación). Él mismo será el encargado de buscar la empresa que cumpla las características más idóneas para que la operación resulte exitosa.

En cuanto a la inversión, Revello de Toro señala que el capital inicial rondará los de unos 300.000 euros. Posteriormente habrá una segunda fase en la que se ampliará al capital de adquisición y en el que las cantidades e importes serán superiores.

Por otro lado, en cuanto a la estrategia a llevar a cabo en el negocio, el emprendedor pasará a ser el primer ejecutivo de la sociedad cuando la inversión haya sido un éxito; con el paso de los años podrá llegar a tener hasta el 25% de la compañía. Por su parte, los inversores, darán respaldo al emprendedor e incluso podrán formar parte del Consejo de Administración.