Portada > AUTÓNOMOS PYMES > El Gobierno aprueba la expansión de PAEs en Cataluña y absorber los antiguos PAIT

El Gobierno aprueba la expansión de PAEs en Cataluña y absorber los antiguos PAIT

Estos puntos deberán fomentar la creación de negocios, ofrecer ayuda con los trámites necesarios y servir de apoyo a los emprendedores.

pae Cataluña

Cataluña contará con nuevos puntos de atención al emprendedor (PAEs) integrados en la red CIRCE. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Generalitat de Cataluña han firmado un nuevo convenio con este fin.

Además, los anteriormente denominados puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT), creados a raíz del Convenio firmado entre ambas partes en 2006, también pasarán a ser PAEs y funcionarán como tal a todos los efectos.

Servicios para emprendedores

Estos nuevos puntos ofrecerán diferentes servicios a los emprendedores, y deberán cumplir con los objetivos marcados de fomentar la creación de nuevos negocios y empresas, ayudar con el asesoramiento y tramitaciones necesarios, así como dar apoyo a la financiación y formación. De hecho, en el convenio (publicado en el BOE) se recogen los siete servicios obligatorios que debe cumplir cada uno de estos puntos de atención al emprendedor.

Los dos primeros vienen relacionados con los primeros pasos a dar a la hora de inciar la actividad empresarial. De este modo, los PAEs deberán poder informar sobre los aspectos legales, fiscales y de Seguridad Social de cualquier forma jurídica que se pueda incluir en el documento único electrónico (DUE). Asimismo, tendrán que hacer la tramitación necesaria para este inicio de actividad de forma totalmente gratuita y a través del sistema telemático CIRCE, con el programa PACDUE.

Pero no sólo se podrá tramitar el inicio de actividad, en caso de que el autónomo, empresa o sociedad quieran iniciar el cese de la misma, también será un servicio a realizar por el PAE con la utilización del mismo sistema y programa anteriormente citados.

El emprendedor también podrá solicitar la información que precise sobre los estados de las tramitaciones hechas a su nombre (disponible en el PAE electrónico). Además, los puntos de información deberán notificar, a los emprendedores que lo soliciten, sobre las resoluciones de las propias tramitaciones y de los actos de trámite preceptivos.

Asimismo, los PAE deberán informar sobre las ayudas públicas a los que el negocio o empresa pueda optar. También realizarán la tutorización de un plan de empresa que muestre la viabilidad de la idea de empresa. Para esta tarea deberán utilizar los planes diseñados por DGIPYME.