Portada > AUTÓNOMOS > Ayudas extra para quien se haga autónomo en el programa de renta activa de inserción

Ayudas extra para quien se haga autónomo en el programa de renta activa de inserción

Durante los 180 primeros días de actividad recibirán el 25% de la cuantía que estuviesen percibiendo.

autónomos renta activa inserción

El programa de renta activa de inserción busca ayudar a personas a volver al mercado de trabajo. Se centra en especial en aquellos con mayores dificultades para encontrar empleo o quienes están sufriendo necesidades económicas.

Por un lado desde las Administraciones Públicas se gestionan diferentes políticas de empleo para ayudar a estos desempleados a encontrar un trabajo. Por otro, también se otorga una ayuda económica. Esta última se llama Renta Activa de Inserción y, gracias a ella, los autónomos podrán tener una ayuda ‘extra’.

Para aquellos admitidos en este programa y que decidan emprender a jornada completa, durante los 180 primeros días de actividad podrán disfrutar del 25% de la cuantía de la renta. Además esta ayuda no acortará el tiempo de duración de la ayuda, que quedará suspendida en el tiempo que realice su actividad.

El emprendedor deberá tener en cuenta que, independientemente del momento en el que solicite la ayuda, los 180 días empezarán a contar en el día de inicio de actividad, el cual deberá comunicar a la Administración. Del mismo modo, este inicio de actividad se contará desde el día de alta como trabajador autónomo en el Régimen que corresponda según su actividad.

Podría darse el caso de que en la fecha de solicitud de la ayuda el autónomo ya no estuviese realizando la actividad. En este caso, si la actividad se ha llevado a cabo durante menos de seis meses, se le abonará la ayuda correspondiente entre el día de alta y el de cese. En cambio, si la actividad ha durado más de seis meses no se abonará nada.

Tal y como indica la Administración, al tener en cuenta el día de alta en los diferentes regímenes de la Seguridad Social, quedarán excluidas de esta subvención aquellas actividades que no impliquen la inscripción en uno de ellos.