Portada > AUTÓNOMOS > Tres de cada cuatro autónomos en España tiene más de 40 años

Tres de cada cuatro autónomos en España tiene más de 40 años

Los más jóvenes son, además, los que más cotizan por la base mínima y los que más tienen que compaginar su actividad por cuenta propia con una por cuenta ajena.

autónomos edad

La mayoría de trabajadores por cuenta propia tiene más de 40 años en España. En concreto superan dicha edad un 73,62% de los autónomos. Aunque si analizamos el dato de la edad atendiendo sólo a los autónomos inmigrantes, encontramos que el dato es menor. Sigue siendo elevado, pues el 58,8% de los autónomos extranjeros tiene más de 40 años. Sin embargo, resulta menor que el total de autónomos en España, que certifica que nos encontramos ante un Régimen de Autónomos mayoritariamente con más de 40 años.

Otros datos sobre el perfil del autónomo en España

Del total de autónomos, 1.978.541 a fecha de 30 de septiembre de 2019, un 11,2% eran de otra nacionalidad diferente a la española. Además en el sector servicios, y teniendo en cuenta la edad de entre 25 y 40 años, el porcentaje es más alto. En lugares como Canarias, Baleares, Melilla, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana llega a estar, incluso, por encima del 15%.

Separando por sexos los autónomos hombres son mayoría con un 64,7%. Asimismo la presencia de mujeres que trabajan por cuenta propia es muy baja en determinados sectores como Industria (23,5%) o Construcción (3,8%). En cambio, existen regiones y sectores en que ellas casi igualan al sexo opuesto: Asturias y Galicia, en cuanto a zona geográfica, y el Sector Servicios, en cuanto a la actividad realizada, superan el 40%.

Del total de autónomos un 85,5% no supera la base mínima de cotización. Esta característica se da especialmente (llegando a superar el 90%) entre los trabajadores por cuenta propia menores de 40 años y en aquellos que llevan menos de 5 años dentro del colectivo.

Otro dato a tener en cuenta es que el 6,3% de los profesionales tienen que compaginar su actividad por cuenta propia con otra por cuenta ajena. De nuevo este porcentaje aumenta entre los más jóvenes, llegando al 14,1% entre los menores de 25 años; también los puntos porcentuales aumentan en los casos de autónomos dados de alta hace menos de 6 meses (12,6%). Sin embargo aquellos que llevan más de 5 años consiguen disminuir esta cifra (3,7%).

Por último, destacar que tan sólo el 22% de los trabajadores por cuenta propia tienen asalariados a su cargo. Los sectores en los que más se da este caso son industria y servicios (superando el 20%) mientras que en el lado contrario se sitúan la construcción (16,4%) y la agricultura (14,5%). Cabe señalar que a medida que sube la base de cotización del autónomo también sube este porcentaje, alcanzando el 36% en los casos de los profesionales que triplican la base mínima.