Portada > AUTÓNOMOS > Acuerdo retirada Brexit. Así se protegerá al autónomo.

Acuerdo retirada Brexit. Así se protegerá al autónomo.

Deberán seguir las mismas normas y pautas que los autónomos nacionales y tendrán derecho a las mismas prestaciones, derechos laborales e, incluso, prestaciones sociales.

brexit autónomos

A raíz del Brexit, que tras muchas negociaciones ya se ejecutó el pasado 31 de enero, son muchos los emprendedores que se preguntan cómo les va a afectar a ellos la nueva situación. Existe un Acuerdo de Retirada del Reino Unido y la Unión Europea en el que se ha tratado de proteger a los trabajadores, tanto los que ejercen su actividad por cuenta propia como ajena.

Derecho a emprender, según las reglas de los países de acogida

Cualquier persona tendrá derecho a emprender una actividad económica siempre que se sigan las mismas pautas que se exigen a los nacionales del país de acogida. Del mismo modo, aquellos que vayan a trabajar como asalariados no podrán ser discriminadas ni en relación al empleo o remuneración por ser de otro país diferente.

Mantenimiento de las ayudas

Asimismo, cualquier persona deberá tener los mismos derechos laborales que los nacionales del país de acogida, así como para la obtención de ayudas para encontrar empleo, de ventajas tributarias (si existiesen), de prestaciones sociales o, incluso, de que sus hijos puedan tener el mismo acceso a colegios, institutos o universidades que los hijos de los nacidos en Reino Unido.

El acuerdo también tiene en cuenta a los autónomos y asalariados fronterizos en los países en los que llevan a cabo su actividad. Para estos se tendrá en cuenta la homologación que hayan obtenido de sus cualificaciones en su país, o en aquel en el que lleven a cabo su actividad. Del mismo modo, el escrito también hace referencia a aquellos que realicen su solicitud antes de que finalice el proceso de transición. Estos tampoco tendrán problema ya que se respetarán las normas de la UE vigentes.