Portada > FINANCIACIÓN STARTUPS > ¿Cómo es la fintech española?

¿Cómo es la fintech española?

El 56% de estas empresas se localizan en Madrid.

fintech en España

Entendemos por fintech a aquella industria financiera que utiliza la innovación y las nuevas tecnologías para crear nuevos servicios y productos financieros. Pero, ¿cuáles son las características que tienen estas empresas en España? El número 274 de ‘Cuaderno de Información Económica’, elaborado por FUNCAS recoge varios datos sobre estas compañías.

Así, sabemos que existen 385 empresas de este tipo en España y que ofrecen once tipos de servicios financieros distintos. Eso sí, la actividad crediticia es la más destacada, ya que una de cada cuatro compañías se dedican a ello (96 en total). Les siguen, en segunda posición, las dedicadas a los pagos (medios de pagos electrónicos minoristas) que suponen el 15,06%. También destacan la realización de inversiones (12,47%) y la empresas dedicadas a las soluciones contables, fiscales u otras actividades de gestoría (10,39%).

En cuanto a la comparativa con Europa, España se queda algo corta con respecto a la plataformas dedicadas al crowdfunding o micromecenazgo. Sólo suponen el 5%, habiendo un total de 17 empresas en todo el país.

Geográficamente, más de la mitad de estas compañías se sitúan en Madrid (56%). Le siguen, aunque muy lejos, Barcelona con el 19% y Valencia, con el 7%. Estas provincias proporcionan una mayor estabilidad para estas empresas y, en muchos casos, han apostado por las empresas de fintech con la instauración de centros de actividad fintech.

Por otro lado, respecto a la creación de estas empresas, el 93% de ellas se han puesto en marcha por grupos de emprendedores, mientras que el 7% se ha creado a partir de otra compañía ya existente. Atendiendo al número medio de fundadores, España se sitúa en 2,03.

Desde 2015 se han captado más de 400 millones de euros en 248 rondas de financiación. En estas últimas 2017 mantiene el récord, con un total de 62. Por su parte en 2019 se recaudaron 192,9 millones de euros, logrando en cada ronda más de 4 millones de euros.