Portada > AUTÓNOMOS > El Plan de Retorno del nuevo Gobierno mantendrá las bonificaciones a autónomos

El Plan de Retorno del nuevo Gobierno mantendrá las bonificaciones a autónomos

Se bonificará la cuota mensual de cotización y se buscarán nuevas ventajas fiscales que sean atractivas para los retornados.

retorno España

Con la intención de recuperar a todas las personas que, a raíz de la última gran crisis económica, tuvieron que irse fuera de nuestras fronteras, el Gobierno activará el Plan de Retorno. Un proyecto que, además, mantendrá las bonificaciones de las que podían disfrutar los retornados que se inscribieran como trabajadores por cuenta propia, según informan desde España Exterior, el periódico de las comunidades españolas en el Mundo.

Esta bonificación en la cuota de autónomos, dirigida especialmente a emprendedores e investigadores, está pensada entendiendo el riesgo económico y personal que supone la vuelta a su país. Se calcula que podrán disfrutar de ella unas 2.300 personas, suponiendo para ellas un ahorro de unos 3.508 euros al año.

Pero, además, desde el Ejecutivo planean, por parte del Ministerio de Hacienda, realizar un análisis de posibles incentivos para emigrantes retornados. De esta forma, no sólo se podrían beneficiar de la actual ventaja en la tributación del IRPF, sino que se estudiarían nuevos incentivos que funcionen como atractivo, tanto para los que decidan emprender como para los que consigan un contrato de trabajo.

Dentro de estas ayudas también hay dos relacionadas con la vivienda. La primera, de hecho, se denomina “Asesoramiento en la búsqueda de vivienda”. Esta medida busca que los retornados tengan la información necesaria que les permita encontrar un hogar, para ello se creará un apartado dentro de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que tendrán enlaces y datos de interés.

La segunda es el “Programa para compartir vivienda”, que supondrá un punto de encuentro entre retornados, especialmente. La creación de un mapa de búsqueda o plataforma, por ciudades, para encontrar compañeros de piso conseguirá que estas personas encuentren vivienda de forma más eficaz, rápida y sencilla.

Por último se hará un “Rediseño de los programas de atención a emigrantes”, que busca ayudar a los retornados a ponerse al día respecto a los perfiles que buscan las empresas. De esta forma, y para que resulte eficiente, se analizarán y harán los cambios oportunos en los servicios existentes para adaptarlos a las necesidades actuales.