Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo, profesión de riesgo. Sectores con mayor siniestralidad laboral

Autónomo, profesión de riesgo. Sectores con mayor siniestralidad laboral

En los profesionales por cuenta propia el índice de incidencias es inestable y no sigue una tendencia clara.

autónomos indice siniestralidad

Durante el año 2018 el índice de incidencia de los profesionales autónomos fue de 1.952,3 accidentes en la jornada de trabajo por cada 100.000 de estos trabajadores. Así lo recoge el último informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) sobre la siniestralidad laboral de los autónomos, publicado en febrero de este año.

Observando las cifras recogidas de hombres y mujeres, este índice de incidencia fue superior en el caso de los varones. De hecho, mientras que en ellos alcanza los 2.356,1, en el caso de las autónomas baja hasta los 1.075,1.

Atendiendo a las cifras de los últimos seis años no existe ningún tipo de tendencia en cuanto a este índice de incidencia entre los trabajadores autónomos, resultando bastante inestable. El valor mínimo fue, precisamente, en 2018 con 1.952,3 y coincidiendo con el mínimo de autónomos que tenían cubiertas las contingencias profesionales.

Sí existe una tendencia al alza, en cambio, si se tienen en cuenta los datos de todos los trabajadores. Eso sí, durante los años 2017 y 2018 parece que ha habido cierta estabilización. En estos dos ejercicios se han alcanzado 3.408,8 y los 3.408,7 respectivamente. Cabe tener en cuenta que estas subidas también son coincidentes con una subida en los trabajadores afiliados.

En cuanto a las actividades, los índices varían según la actividad que realizan estos autónomos. Así, los mayores índices destacan en actividades como la industria manufacturera (4.135,7), la construcción (4.116,2), trasporte y almacenamiento (2.950,2) y agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con ellas (2.631,2).

Los datos también reflejan una diferencia entre hombres y mujeres. Entre los primeros, y coincidiendo con las del total de autónomos, superan su índice de incidencia las mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, en el caso de las mujeres, el orden es diferente y este índice de incidencia mayor se da en trasporte y almacenamiento, industria manufacturera y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

En cuanto a los índices de incidencia en accidentes laborales durante la jornada de trabajo, destacan las actividades de agricultura, ganadería y caza (con un índice de incidencia de 126,1), construcción (112,5) y transporte y almacenamiento (58,3). No obstante, cabe mencionar que estos datos corresponden a autónomos con las contingencias profesionales cubiertas.