Portada > PYMES > Pymes: las grandes afectadas por el coronavirus

Pymes: las grandes afectadas por el coronavirus

El 60% de las pymes chinas no pueden producir al no encontrar mano de obra.

Coronavirus pymes

El coronavirus no solo está afectando a la salud de la población, también a la economía o a las compañías chinas. Las más perjudicadas, además, en este caso son las pequeñas y medianas empresas que están viendo afectada su producción.

Según informan desde South China Morning Post, el principal periódico inglés que se edita en Hong Kong , tan solo un 30% de las pymes chinas ha conseguido volver a ponerse en marcha. El principal problema, señalan, es la falta de mano de obra que pueda sacar adelante el trabajo.

Todas las compañías habían cerrado hace un mes, debido a la celebración del Año Nuevo Lunar (una de las mayores fiestas en el país asiático) y, ahora, la epidemia por coronavirus está impidiendo la vuelta a la normalidad.

Las grandes empresas con financiación extranjera no están sufriendo tanto los efectos de esta enfermedad. De hecho se estima que aproximadamente el 91% de estas compañías han podido volver a su actividad desde esta misma semana.

La situación es crítica, ya que es algo que ninguna empresa podía prever tal y como señala Kent Kedl, socio de Control Risks y gran conocedor de los mercados asiáticos. Este consultor señala que siempre se han establecido planes de crisis de acción en vivo, y así se lo han enseñado a las empresas, con un escenario en que un proveedor crítico se hunde; el problema ahora es que no es un sólo proveedor, es todo el país.

Tampoco se muestra optimista Susan Wang, gerente de ventas de un exportador de textiles, que cree que, como pronto, la actividad volverá a ser la habitual a mediados de marzo. Mientras tanto, sus proveedores tan sólo han podido recuperar un tercio de la producción y los únicos departamentos que trabajan con más normalidad son los de ventas y administración.