Portada > AUTÓNOMOS > Documentación extra que necesitará el autónomo para alquilar una casa

Documentación extra que necesitará el autónomo para alquilar una casa

Al no existir ningún tipo de regulación al respecto, el propietario tiene carta blanca a la hora de solicitar al autónomo que demuestre sus ingresos.

autónomos alquiler vivienda

Entre los problemas a los que se puede enfrentar un autónomo existe, a pesar de que no tenga nada que ver con su actividad, el alquiler de la vivienda.

Por normal general los arrendadores suelen exigir unas condiciones y requisitos a los interesados en su vivienda para comprobar su solvencia. Pero, en el caso de los autónomos, esto es un problema. Al no poder presentar un contrato de trabajo (indefinido o de funcionario, incluso, como vienen solicitando en los últimos tiempos) al trabajador por cuenta propia le exigen una serie de documentación extra. Además, como no existe ninguna regulación al respecto, el propietario de la vivienda no solo solicita tales informaciones, sino que puede acudir incluso a ficheros de morosos, por si el autónomo estuviera en ellos.

Medidas extra que sufre el autónomo

De esta forma, tal y como apuntan desde Haya Real State, una de las documentaciones solicitadas a los profesionales por cuenta propia es la declaración del trimestral del IVA. Con esta se pueden saber cuáles han sido los ingresos que el autónomo ha tenido y, por tanto, si podrá hacer frente al pago del alquiler.

Asimismo, si se quieren asegurar de que la actividad es estable, podrán pedir trimestrales más antiguas. Por el mismo motivo, otro de los informes solicitados suele ser la Declaración anual de la Renta o del IRPF.

Además de los ingresos, al arrendador también le puede interesar conocer si su futuro inquilino es buen pagador. Por ello, en muchas ocasiones, requieren los recibos de pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al tratarse de un pago fijo mensual puede dar tranquilidad al propietario ver que están al día. Del mismo modo, también resulta común que exijan información sobre los pagos con Hacienda, para ver que no hay cuentas pendientes con la Administración

Para asegurarse, además, el cobro de las cuotas de alquiler el propietario puede solicitar al autónomo tener aval. Por un lado, puede exigir que sea un aval bancario, en la que es la entidad bancaria la que hace frente a los pagos no realizados por el inquilino. Por otro, puede tratarse de un aval de terceros, una persona física (por norma general suele ser un familiar) que responderá en caso de que el arrendatario no cumpla.