Portada > STARTUPS > Empresas gacela que vienen de startups: éxito asegurado

Empresas gacela que vienen de startups: éxito asegurado

Tanto el número de empleados contratados como la facturación crecen más rápido.

startups gacela

Emprender o sacar adelante una empresa no siempre es sencillo pero, si esta proviene de una de start-up el éxito está casi garantizado. Así lo asegura el informe ‘De start-up a gacela, ¿cómo es la evolución de de las start-ups hacia el crecimiento?’, elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y con la colaboración de la Universidad de Sevilla.

Conviene destacar, en primer lugar, que pese al buen futuro que se les augura, tan solo un 0,53% de las empresas gacela surgen de start-ups, el resto son pymes innovadoras.

Aún así los números no engañan y, durante el tiempo en que se llevaron a cabo los estudios pertinentes para la publicación del informe (años consecutivos entre 2012 y 2017), estas consiguieron sobrepasar al resto de compañías. En concreto destacaron en facturación y número de empleados, multiplicándose por siete en la primera y por seis en la segunda.

El documento también recoge que un tercio de estas empresas cuenta con capital extranjero, así como que la mayoría de ellas llevan a cabo su actividad en el sector de la economía digital. Además, en cuanto a su ubicación, las ciudades destacadas son Madrid, Barcelona y Valencia, concentrando a un 83% del total.

Una de las claves para conseguir este éxito es la ubicación de las start-ups en espacios de emprendimiento. También será importante el perfil del emprendedor, que suele tener experiencia previa y tener claro el modelo de negocio deseado, así como lograr una perfecta armonía entre los objetivos socioemocionales y los económico-financieros.

Por otro lado, atendiendo al total de empresas gacela que fueron objeto de estudio para el informe, se calcula que consiguieron crear 275.000 empleos durante ese tiempo, con una media de 67 puestos de trabajo por trienio.

Los datos son todavía más espectaculares si se tiene en cuenta que estas compañías tan sólo suponen un 5% del tejido empresarial, en lo que respecta a empresas de más de 10 trabajadores. Sin embargo, son capaces de crear el 63% del empleo total de este tipo de pymes.