Portada > AUTÓNOMOS > Pedro Sánchez prioriza la digitalización de los autónomos en su hoja de ruta con el colectivo

Pedro Sánchez prioriza la digitalización de los autónomos en su hoja de ruta con el colectivo

La poca formación supone, en muchas ocasiones, la principal traba para el colectivo.

autónomos digitalización

El universo digital y la digitalización de la economía abre nuevas posibilidades a las empresas pero también a los autónomos. Estos últimos son, precisamente, a los que más les está costando adaptarse a estas nuevas necesidades.

Por este motivo, desde el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez, creen que establecer como prioridad este cambio para los profesionales por cuenta propia es necesario. Al menos así lo ha expresado el propio presidente del Gobierno durante su comparecencia en la clausura del congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Para crear conciencia sobre la importancia de dar este paso, Sánchez hizo mención a los 25.000 pequeños comercios que se vieron obligados a echar el cierre durante los últimos tres años. En muchos casos debido a que no han podido competir con las grandes superficies y plataformas que venden sus productos y ofrecen sus servicios a clientes a través de medios digitales.

Uno de los principales problemas que ha señalado el presidente es que, a día de hoy, aún en una de cada cuatro pymes no tienen conexión a internet en su negocio o local. Asimismo, el 70% de los autónomos y propietarios de pymes supera los 45 años.

Todo esto hace que, en muchos casos, no tengan los conocimientos o formación necesarias para dar el salto al proceso digital, asunto en el que el Gobierno quiere poner especial esfuerzo. De esa forma se logrará que no pierdan poder respecto a sus grandes competidores.

Del mismo modo, según los datos aportados por Sánchez, tan solo el 30% de autónomos son digitalmente competitivos. Sin embargo, aquellos que lo son, consiguen unos salarios tres veces superiores a la media de todos los trabajadores por cuenta propia y superan a la media de los trabajadores por cuenta ajena en un 39%.

Para el líder socialista, resulta básico basar “el crecimiento sólido y equilibrado de la economía española” en esta digitalización ya que, si se consigue incentivar a los profesionales, no solo se estará ayudando al colectivo, también se conseguirán mejoras económicas para el país así como un aumento del empleo.