Portada > AUTÓNOMOS FINANCIACIÓN > Año récord en la solicitud de créditos por parte de pymes a ENISA

Año récord en la solicitud de créditos por parte de pymes a ENISA

Las solicitudes crecieron casi un 36% respecto al ejercicio anterior.

financiación enisa pymes

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que forma parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sigue creciendo como instrumento de financiación en la fase inicial de la labor emprendedora de las pymes.

El ejercicio 2019 se convirtió en el año que más solicitudes recibió este instrumento en su historia, alcanzando las 1.856. Esto supone un aumento del 35,6% respecto al año anterior, en el que la cifra total en 2018 fue de 1.369 solicitudes.

Gran parte de esta subida, además de confirmar la buena valoración que hacen las empresas de las financiaciones de préstamo participativo, se debe a que el Ministerio aprobó las líneas con más antelación. Esto incentivó a un mayor número de empresas para poder enviar su solicitud.

Además, con estas líneas, se ha favorecido la creación de puestos de trabajo con una inversión inducida de 124 millones de euros. En concreto, según señala un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, se han podido lograr 963 empleos de forma directa.

Ahora el Ministerio ha obtenido la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, a la suscripción a tres adendas para las diferentes líneas. De esta forma, en la Línea Pyme el importe dispuesto asciende a los 52,9 millones de euros, siendo la más destacada. Por su parte la Línea EBT (Empresas de Base Tecnológica) alcanza los 19 millones y la Línea Jóvenes Emprendedores llega a los 3,8.