Portada > AUTÓNOMOS > ¿Por qué van al paro los autónomos?

¿Por qué van al paro los autónomos?

Los motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos fueron los más comunes en toda España el año pasado, a excepción de Galicia.

cerrado

Dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno, debido al coronavirus, se facilitará el acceso al cese de actividad (paro de autónomos) para los trabajadores por cuenta propia o empresarios afectados por esta situación.

Estará por tanto, dirigido, a aquellos que tienen tuvieron que suspender el pasado 14 de marzo (mediante las actividades recogidas por el Real Decreto) o a aquellos que, debido a estas circunstancias, acrediten la pérdida del 75% de la facturación obtenida de media en los últimos seis meses.

Pero, hasta este momento, ha habido otras causas que también permitían al autónomo cesar la actividad cobrando el paro. ¿Cuáles eran? ¿Qué razones estaban llevando al paro a los trabajadores por cuenta propia?

La causa más común para su solicitud, y que además se repite en casi toda la geografía española, son motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. El total durante 2019 fue de 1.022, siendo Andalucía (206) y Cataluña (133) las Comunidades Autónomas a la cabeza.

La excepción a tal motivo es Galicia. Esta Comunidad tuvo un total de 217 solicitudes de cese de actividad, de los cuales 72 fueron por dicha causa. Sin embargo, las solicitudes más numerosas fueron por fuerza mayor, que presentaron 124 autónomos. Un dato muy destacado, teniendo en cuenta que el total de solicitudes en toda España por tal motivo fue de 147.

El resto de justificaciones necesarias para conseguir este cese de actividad son pérdida de licencia, violencia de género, divorcio o separación matrimonial y motivos específicos del colectivo. En toda la geografía nacional las cifras fueron de 19, 4, 9 y 234 respectivamente.

Andalucía es la Comunidad que se sitúa en cabeza en cada uno de estos motivos. Así, se solicitaron 6 ceses por pérdida de licencia, 3 por violencia de género, 4 por divorcio o separación y 45 por causas específicas del colectivo.