Portada > AUTÓNOMOS > ¿Cuándo dura el paro de un autónomo?

¿Cuándo dura el paro de un autónomo?

La duración y cuantía dependerán de las cotizaciones del trabajador por cuenta propia.

autonomos paro

Aunque de forma coloquial se le conoce como paro de los autónomos, su denominación oficial es cese de actividad. Dentro de la cuota que paga cada mes el trabajador por cuenta propia, se incluye la cotización por esta prestación en el caso de que la necesite.

Los pasos a seguir para su solicitud y el tiempo en que se percibe la prestación son muy claros, tal y como recoge la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El profesional autónomo podrá realizar dicha solicitud hasta el último día del mes siguiente en el que se ha llevado a cabo el cese de su actividad económica. Para calcular este tiempo se tendrá en cuenta la fecha que conste en los documentos que provocan tal situación.

Tras esto, la Mutua será la encargada de requerir al trabajador por cuenta propia la documentación necesaria que atestigüe tal cese de actividad o bien pedirá la corrección de algún posible error. El plazo del que dispondrá el autónomo será de diez días hábiles.

Una vez finalice dicho plazo, la Mutua contará con otros 30 días hábiles para resolver la situación. Además, será la encargada de pagar la cuota de Seguridad Social del autónomo a partir del mes siguiente a la causa del cese.

A partir de su aprobación, el trabajador comenzará a percibir una prestación. Esta dependerá de las cotizaciones que haya realizado en los 12 meses anteriores, recibiendo el 70% de la base reguladora.

El tiempo que perciba tal prestación también dependerá de los meses que lleve cotizados. El mínimo serán cuatro meses, para los que tendrá que tener cotizados entre 12 y 17 meses. Por otra parte, el máximo serán 24 meses (2 años) para lo que tendrá que tener un mínimo de 48 meses cotizados.

– De 18 a 23 meses serían 6 meses de prestación.

– De 24 a 29, 8 meses.

– De 30 a 35 meses cotizados resultan 10 de prestación.

– Si has llegado a 36 y hasta 42 meses tendrás un año de paro

– De 43 a 47 meses sería año y medio

Aunque el cese de actividad debe solicitarse de forma presencial, en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) existe un apartado dedicado a tal fin. En él se puede encontrar toda la documentación e información necesarias.