Portada > FINANCIACIÓN > Recopilación de ayudas y líneas de financiación para pymes y empresas en general por el coronavirus

Recopilación de ayudas y líneas de financiación para pymes y empresas en general por el coronavirus

Las pequeñas empresas son las que más van a notar la pérdida de ingresos y por ello se han aprobado diversas ayudas, financiaciones y aplazamientos de pagos. Una web recopila las principales, incluyendo las que nacen desde la Unión...

pymes financiación coronavirus

El coronavirus está siendo demoledor con muchos autónomos, pequeñas y medianas empresas. La situación provocada por esta pandemia está haciendo que muchos tengan que recurrir a ERTES para sus trabajadores, ceses de actividad o, como poco, a una importante minoración de sus ingresos.

Es por ello que desde las propias Comunidades Autonómicas, desde el Gobierno e, incluso, desde la Unión Europea, se está tratando de sacar diferentes ayudas o líneas de financiación para tratar de paliar, en la medida de lo posible, el problema. Estas son las que han recopilado desde la página web de Euro-Funding.

Algunas de las ayudas que se pueden consultar en esta web

En primer lugar se ha aprobado un aplazamiento de las dudas tributarias hasta el próximo 30 de mayor para todos aquellos autónomos o empresarios que lo necesiten. Estas no tendrán, además, ningún recargo durante los primeros meses.

Los aplazamientos también se permiten para los reembolsos de préstamos concedidos a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME. En este caso será necesario entregar una declaración responsable sobre que la empresa está al día en sus obligaciones, una memoria justificativa de por qué se debe aplazar el pago y una memoria técnica y económica cuando el plazo de realización de las inversiones no esté concluido.

El Gobierno ha puesto en marcha, además, el Programa Acelera PYME. Este pretende ayudar a estas compañías a mejorar el teletrabajo y la digitalización a través de diferentes formaciones, herramientas y soluciones. Para ello contarán con la colaboración de la Cámara de Comercio de España así como de otros agentes privados.

Destacables son, también, las medidas tomadas para las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En primer lugar se ha decidido ampliar los plazos de las convocatorias ERA-NET pero, además, se han suspendido los plazos administrativos, se han ampliado los plazos de justificación de muchas sus ayudas reembolsables y se exonera a las pymes de presentar garantías, teniendo que cumplir solamente con la mínima solvencia exigida.

Por otro lado, se ha ampliado el instrumento LIC-A por todo el país y se realizará un fast track para la aprobación y gestión de los proyectos. Esta última medida durará, al menos, todo el tiempo que se mantenga esta situación de alerta sanitaria para tratar de ayudar a las empresas con sus inversiones estratégicas.

Continuando con ayudas de financiación, también se han aprobado diferentes tramos de líneas ICO. Con ellas se pretende ayudar a los profesionales y empresas que deben afrontar pagos, con menos ingresos, y que, por tanto, necesitan liquidez. De esta forma se dará garantía a las entidades financieras tanto a la hora de conceder nuevos créditos, como de renegociar los ya existentes.

Por último, en cuanto a las ayudas de la Agencia Estatal de Investigación, también se han suspendido los plazos administrativos previstos mientras dure la aplicación del RD de 14 de marzo, de medidas extraordinarias frente al Covid-19. Asimismo, han puesto a disposición de los interesados un documentos con preguntas frecuentes relativas a extensiones de contratos, plazos de presentaciones o gastos de estancias, entre otros.