Portada > AUTÓNOMOS FINANCIACIÓN PYMES > Así funcionarán en la práctica los nuevos avales por coronavirus para pymes y autónomos

Así funcionarán en la práctica los nuevos avales por coronavirus para pymes y autónomos

Garantizarán el 80% de préstamos y renovaciones de trabajadores por cuenta propia y pymes.

avales pymes autónomos

El Covid-19 ha puesto en jaque a muchos profesionales por cuenta propia, así como pequeñas y medianas empresas. Es por ello que, desde el Gobierno, están tratando de paliar, en la medida de lo posible, esta crisis a través de diferentes líneas de acción.

Una de ellas va de la mano de los avales de ICO con hasta 100.000 millones de euros de dotación. El primer tramo, de 20.000 millones de euros euros, ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, destinando la mitad a garantizar los préstamos. Su principal objetivo es ayudar a estos autónomos y empresarios a garantizar la liquidez que precisan en estos momentos para el pago de nóminas, facturas, vencimientos de obligaciones financieras, etc.

Para que estos profesionales y compañías puedan optar a los avales tendrán que cumplir unas características determinadas. En primer lugar no pueden tener abierto un procedimiento concursal con fecha igual o anterior al 17 de marzo. Así mismo, tampoco pueden constar en las listas de morosidad a fecha del 31 de diciembre del pasado ejercicio. Además, las operaciones que cubren son las formalizadas después de la entrada en vigor del Real Decreto que recoge estas medidas, es decir, el 18 de marzo.

Para las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, estos avales garantizan el 80% de los préstamos y las renovaciones firmadas con las entidades financieras. La vigencia tendrá la misma duración que la de dicho crédito, aunque se establece un máximo de 5 años. Las entidades financieras serán las encargadas del coste del aval, que será entre 20 y 120 puntos básicos.

Los avales se solicitarán en las entidades financieras correspondientes que, además, mantendrán los costes anteriores a esta alerta así como, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas. Esa será también la fecha en que termine el plazo de solicitud de garantía para los interesados.