Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo y coronavirus: ¿tienes que hacer trámites electrónicos? Ten en cuenta estas precauciones

Autónomo y coronavirus: ¿tienes que hacer trámites electrónicos? Ten en cuenta estas precauciones

Todas estas operaciones se realizarán a través de las sedes electrónicas de cada Administración.

autónomos ciberseguridad gestiones administración

El estado de alarma decretado por el Gobierno ha llevado a cerrar las puertas de Hacienda o la Seguridad Social, entre otras entidades públicas. Aún así, como es lógico, el personal sigue trabajando tanto para poder avanzar en las nuevas medidas implantadas, como para poder continuar realizando los procedimientos habituales dentro de sus plazos.

El único cambio es que ahora todos los documentos, informaciones o cualquier otro requerimiento que tenga la Administración, se solicitará o enviará a través de los medios telemáticos disponibles. Pero es necesario ser prudente y seguir una serie de recomendaciones que el propio SEPE ha publicado para curarse también en “cibersalud”, como ellos lo han denominado.

En primer lugar recuerdan que las páginas oficiales para acceder al SEPE son la oficial de Servicio Público de Empleo Estatal y su Sede Electrónica. Es importante conocerlas para no caer en páginas web que traten de infectar nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Será a través de esta sede electrónica desde el lugar en que se deben realizar los trámites, nunca a través de otro portal. Se tendrá en cuenta lo mismo para el resto de sedes electrónicas de la Administración, las oficiales son las únicas a través de las cuales se pueden realizar estas operaciones.

Los correos electrónicos que puedan llegar del SEPE siempre tendrán la terminación @sepe.es, cualquier otra se trata de un fraude. En estas situaciones se recomienda directamente no abrir el correo ni sus archivos, ya que podría tratarse, de nuevo, de archivos maliciosos.

Asimismo, en caso de recibir un mensaje de texto al teléfono (SMS) solicitando datos, nunca habrá que responder. Ni mucho menos facilitar tales informaciones. Desde el SEPE recuerdan, además, que para los trámites de los ERTE son las propias empresas las que deben aportar dichos datos al Servicio de Empleo, por lo que este nunca se dirigirá a ningún trabajador ni este debe realizar ninguna acción.

Para resolver dudas o problemas también disponen de unos números de teléfono (900 812 400 para la ciudadanía y 900 812 401 para empresas) en los que podrán ser atendidos al no tener abiertas las oficinas.

Por último, en caso de que se sufra algún ataque o recibas algún tipo de correo electrónico, mensaje o llamada sospechoso, debe enviarse un correo electrónico a la dirección fraudeinternet@policia.es. De esta forma las autoridades estarán advertidas y podrán investigar y detener este tipo de acciones.