Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Pymes y autónomos: líneas de financiación y apoyo que han pasado desapercibidas

Pymes y autónomos: líneas de financiación y apoyo que han pasado desapercibidas

CERSA o ICEX son algunas de las entidades que presentan ayudas a estas empresas.

financiación ayudas autónomos pymes coronavirus
Pie de foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante rueda de prensa telemática que han ofrecido en La Moncloa para informar de las medidas de sus respectivos departamentos sobre el COVID-19. Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha activado recientemente nuevas líneas de financiación para tratar de apoyar a pymes y autónomos ante su falta de liquidez, derivada de la crisis del coronavirus.

Es el caso de la modificación del Real Decreto-ley 8/2020, a través del RD 11/2020, por el que se facilita el proceso de ERTEs para todos aquellos negocios afectados por el Covid-19 y que, por falta de viabilidad, puede que se vean avocadas a incumplir el convenio.

En este caso, podrán disfrutar de las ventajas descritas en el anterior decreto, como realizar la tramitación de forma más rápida y ágil, así como acceder a la reposición de la prestación por desempleo. Además, se contempla la exoneración, de forma total o parcial (que dependerá del número de trabajadores), cuando se trate de un ERTE por fuerza mayor.

Por otro lado, el Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA recibirá 60 millones de euros más que permitirá ayudar a la financiación de pymes afectadas. De esta forma se podrá ayudar a unos 2.000 de estos autónomos o empresas, con 2.000 millones de euros de los cuales la mitad serán para asumir el riesgo de crédito de operaciones.

Siendo el sector turístico uno de los más afectados, desde el Ejecutivo también han activado medidas concretas para este ámbito. Se trata de la suspensión, durante un año, de todos los pagos de amortizaciones o intereses realacionados con créditos adjudicados dentro de los Programas Emprendetur (Jóvenes Emprendedores, Internacionalización e I+D+i) por la Secretaría de Estado de Turismo.

Para acabar, falta mencionar las ayudas para aquellas empresas que contases con el apoyo de ICEX para su internacionalización. En estos casos, y debido a las cancelaciones por fuerza mayor de numerosos eventos, se devolverán los gastos. Asimismo, se ofrecerán otras ayudas para los gastos irrecuperables ocasionados por las anulaciones internacionales.