Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Reglas básicas para que el autónomo aplace ahora pagos a la Seguridad Social

Reglas básicas para que el autónomo aplace ahora pagos a la Seguridad Social

Se deben respetar los plazos estipulados por la Administración para disfrutar de un tipo de interés más bajo que el habitual.

pymes autónomos aplazamientos Seguridad Social

La crisis por coronavirus ha supuesto el cierre temporal o la minoración de gran parte de los ingresos de muchos autónomos o pymes. Es por esto que, desde el Gobierno, han aprobado un que se pueda solicitar un aplazamiento de las deudas que estos profesionales tuviesen con la Seguridad Social, con anterioridad a la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Los trabajadores que precisen este aplazamiento deberán hacerlo a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica en los plazos marcados por la Administración. Estos períodos serán del 1 al 10 de mayo y del 1 al 10 de junio para todos aquellas cuotas que se tuviesen que ingresar en esos meses.

Condiciones del aplazamiento extraordinario

Aquellos autónomos que realicen este aplazamiento extraordinarios por el Covid-19 disfrutarán de un tipo de interés más bajo de aplicado de forma habitual para este tipo de operaciones. En concreto se aplicará un tipo del 0,5%.

En caso de querer presentar la solicitud, solo será una por empresa (NIF) y no una por cada CCC. Sí que se deberán cumplimentar dos solicitudes diferentes cuando la empresa tenga como titular a un trabajador autónomos que también quiera solicitar el aplazamiento, además de las cuotas de los trabajadores.

Este aplazamiento por coronavirus hará que no se carguen las cuotas en cuenta cuando se trate de profesionales autónomos. Además de no figurar como deuda en futuros certificados que pudiesen expedirse, tal y como explica la propia Seguridad Social a través de su página web.

En el caso de las empresas, una vez solicitado y si está confirmado con modalidad de cargo en cuenta, tendrán que realizar el cambio de modalidad antes del día 22 del mes correspondiente. Este trámite se puede llevar a cabo a través de la oficina virtual del Sistema RED, por lo que no es necesario desplazarse a ninguna oficina.

Por último, conviene recordar que las solicitudes de aplazamiento que se realicen fuera del plazo determinado por la administración se considerarán ordinarias y, por tanto, el tipo de interés aplicado será superior a este extraordinario por coronavirus. Del mismo modo también se considerarán ordinarias para aquellos profesionales o empresas que ya tuviesen un aplazamiento en vigor para esos meses.