Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Flexibilización para autónomos en suministros por COVID-19. ¿En qué consiste exactamente esta medida?

Flexibilización para autónomos en suministros por COVID-19. ¿En qué consiste exactamente esta medida?

El nuevo Proyecto de Ley recoge el cambio de contratos y compañías sin penalizaciones, así como la suspensión del pago de facturas durante el estado de alarma.

ayudas suministros pymes autónomos
Rueda de prensa de los representantes de los ministerios de Sanidad, del Interior, de Defensa y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. JM Cuadrado. La Moncloa.

La ayuda a los trabajadores autónomos en la situación de estado de alarma por el Covid-19 se presenta como algo fundamental. No en vano, autónomos y pymes suponen el 95% del entramado empresarial español y un gran porcentaje de ellos se están viendo afectados, en mayor o menor medida, por esta situación.

Esto hace que se estén presentando varios frentes con ayudas y medidas que puedan mejorar la situación de este colectivo. Uno de los últimos es un Proyecto de Ley que ya está en el Congreso de los Diputados, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19 (procedente del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo).

Dentro de este se recoge que los autónomos podrán, durante la vigencia del estado de alarma, solicitar la suspensión o modificación de los contratos que tuviesen de suministro de electricidad, pudiendo incluso contratar los servicios de otra empresa eléctrica sin penalización alguna.

Los distintos distribuidores de suministros estarían obligados a atender las peticiones de los profesionales, referidas al cambio de potencia o peaje de acceso, incluso en los casos en los que el propio autónomos hubiese cambiado, de forma voluntaria, las condiciones en el último año. La notificación de estas solicitudes a la Dirección General las deberá realizar el propio consumidor.

Cuando el estado de alarma deje de estar en vigor el autónomo tendrá tres meses para solicitar la reactivación del contrato. Asimismo, aquellos que hubieran realizado alguna modificación del contrato o de los parámetros técnicos del contrato de acceso a terceros, podrían volver a solicitar la modificación. Para llevar a cabo tales reactivaciones o modificaciones, el Proyecto de Ley acuerda que las empresas los realicen en cinco días naturales.

También se da la opción de la suspensión en el pago de facturas de gas y electricidad para aquellos trabajadores por cuenta propia y pymes que lo necesiten, por circunstancias de esta situación provocada por la pandemia.

Eso sí, en caso de optar por esta opción no será posible el cambio de empresa. Además, las cuantías correspondientes se deberán abonar en los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma, dividiéndose a partes iguales en las facturas de esos períodos.