Portada > AUTÓNOMOS > ¿Cuándo van a poder abrir los mercadillos callejeros?

¿Cuándo van a poder abrir los mercadillos callejeros?

Será obligatorio respetar las distancias de seguridad, realizar desinfecciones y reducir tanto el número de puestos como el aforo permitido.

ayuntamientos mercadillos coronavirus

Los Ayuntamientos serán los encargados de decidir cuál es el momento adecuado para la vuelta de los mercadillos a su localidad. Así lo recoge el BOE publicado el 4 de mayo en su Capítulo III sobre Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. En concreto, esta información se encuentra en su Artículo 7 de Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.

Antes de llevara a cabo la mencionada reapertura de estos mercados al aire libre, eso sí, la Administración local deberá poner su decisión en conocimiento del órgano encargado en materia de sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Aún así, deberán cumplir con unas obligaciones generales, marcadas desde el Gobierno central. Entre ellas se encuentra la distancia de seguridad de dos metros que se deberá respetar tanto entre puestos como entre clientes. Cada puesto deberá señalar dicha separación a través de carteles, balizas o marcas en el suelo. Los Ayuntamientos podrán ampliar esta distancia estipulada si fuese necesario por motivos de salud, seguridad o movilidad.

Asimismo, solo se podrá atender a más de un cliente al mismo tiempo si el espacio lo permite y, además, siempre y cuando dicha atención no se lleve a cabo por el mismo trabajador.

Otras dos limitaciones se corresponden con el número de puestos y el aforo permitido en el mercadillo. En cuanto a la primera, esta maraca que tan solo se podrán abrir un 25 por ciento de los puestos habituales. La segunda limitación supondrá también una reducción importante, pudiendo asistir nada más que un tercio del aforo habitual. En caso de que el Ayuntamiento decidiese ampliar la zona en la que se lleva a cabo este mercado al aire libre, podrá variar entonces la restricción de forma proporcional.

Por último, y debido a la imposibilidad de que se haga una reapertura de todos los puestos, se recomienda dar prioridad a los dedicados a los productos de alimentación o de primera necesidad. Además, se obliga a la desinfección y limpieza y a garantizar que los clientes o usuarios no toquen los productos.