Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo: si quieres cese de actividad has de pasar por la mutua

Autónomo: si quieres cese de actividad has de pasar por la mutua

Esta prestación extraordinaria la tramitan las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social por lo que la solicitud debe hacerse a través de ellas.

autónomos mutuas cese de actividad

Desde la aprobación, por parte del Gobierno, del cese de actividad extraordinario por Covid-19 son muchos los autónomos que no saben a dónde dirigirse para solicitar tal prestación, especialmente aquellos que no están adscritos a ninguna mutua. Pero, esta información, ya viene recogida en el Real Decreto-ley 15/2020.

En la normativa se aclara que, ya sea por la minoración de ingresos por debajo del 75% o por el  cierre obligado derivado del decreto del estado de alarma, aquellos trabajadores que precisen la solicitud del cese deben hacerlo a través de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Es decir, todos aquellos autónomos que tuviesen su protección por incapacidad temporal a través del INSS deberán también tramitar la prestación a través de una de estas entidades.

Será conveniente que el profesional se informe o elija qué mutua es la que quiere o le interesa ya que será a la que se le considere asociado a partir de ese momento. Eso sí, no será necesario que se haga por su parte ningún tipo de comunicación a la Seguridad Social.

Para los beneficiarios del INSS que no soliciten el cese y, por tanto, no pasen a estar adscritos a ninguna mutua, se han habilitado nuevos plazos para realizar dicho trámite. Así, una vez finalice el estado de alarma, tendrán tres meses para tramitar su solicitud de adhesión a una. Tal y como figura en la información proporcionada por la Seguridad Social, el efecto de esta elección comenzará a partir del primer día del segundo mes del fin de este plazo de tres meses establecido.

Si el autónomo no ha elegido ninguna de las mutuas cuando haya finalizado el plazo, se le asignará aquella que cuente con un mayor número de trabajadores adscritos en su provincia.