Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Autónomos y pequeñas empresas: los que más teletrabajan

Autónomos y pequeñas empresas: los que más teletrabajan

Un informe del BCE señala que un 30% de los ocupados españoles podría trabajar desde casa.

teletrabajo coronavirus

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia provocada por el Covid-19 es lo necesario que resulta que las empresas estén preparadas para poder teletrabajar y continuar, de esta forma, con la actividad de la forma más normal posible.

En la última década (2009-2019) el número de personas que trabajan desde casa ha aumentado 2,4 puntos porcentuales, situándose en un 8,3% en el último año según señala la Encuesta de Población Activa y recoge el Banco de España en un análisis sobre el Teletrabajo en España.

Según este mismo informe, hasta un 30% de la población ocupada (es decir, que trabaja) podría realizar su actividad desde casa, al menos, de forma ocasional. Esto no hace más que dejar patente que todavía queda mucho por avanzar, mejorar y evolucionar para poder equipararse a otros países de la propia Unión Europea.

Tal y como apunta el análisis los autónomos son los que teletrabajan de forma más frecuente. No resulta extraño, no obstante, si tenemos en cuenta que muchos de ellos llevan a cabo su actividad desde su propio domicilio.

Atendiendo al tipo de ocupación, a los autónomos les siguen las empresas de pequeño tamaño y también las ocupaciones cualificadas. En el otro extremo se sitúan otro tipo de actividades como las actividades administrativas, el comercio o la propia Administración Pública.

Si se pone la lupa sobre los trabajadores asalariados, aquellos con contrato indefinido son los que más teletrabajan. Además, cuantos más años de experiencia acumulan, más habitual es esta forma de trabajo. Por otro lado, y atendiendo a las características de los trabajadores, las edades comprendidas entre los 35 y 65 años, así como tener una titulación universitaria, son las más frecuentes entre los ocupados que más teletrabajan.

Atendiendo, también, a los trabajadores por cuenta ajena, son las empresas medianas las que más actividad no presencial permiten o llevan a cabo. Estas y las grandes compañías han ido aumentando este porcentaje en los últimos años, alcanzando el 20%. Sin embargo, si tenemos en cuenta a todos los trabajadores (autónomos o asalariados) son las pymes las que encabezan la lista.