Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Reglas definitivas para que un comercio abra en la fase 1

Reglas definitivas para que un comercio abra en la fase 1

La desinfección y limpieza del local dos veces al día es una de las principales medidas de higiene que los comercios deben cumplir.

negocios fase 1

La mayoría del territorio nacional ya se encuentra en la fase 1 y, las zonas que todavía se encuentran en la anterior, ya se están preparando para ofrecer a sus clientes y usuarios sus servicios o productos de la forma más segura posible. Por todo ello, desde el Ministerio de Sanidad y el resto administraciones, han ido ajustando determinadas medidas que estos negocios deben cumplir. Tanto por ellos mismos y sus clientes como para no enfrentarse a multas o sanciones.

Como primera norma se encuentra la superficie total del negocio. En esta fase solo pueden reabrir aquellas empresas cuyo local tenga 400 metros cuadrados como máximo. Por su parte, también podrán volver a su actividad aquellos negocios minoristas que tuvieron que cerrar, según el artículo 10.1 del Real Decreto del 14 de marzo, por la declaración del estado de alarma.

En estos casos, si tuviesen una superficie superior a la indicada, podrán acotar el espacio aunque deben reducir su aforo al 30% (por cada planta que tuviesen) y hacer que se cumpla la distancia de dos metros en su interior. Si, por espacio, no fuese posible respetar tal distancia, solo podrá haber un cliente en su interior. Además, tienen que estipular un horario con prioridad para personas mayores de 65 años.

Sin embargo, y aunque cumplan con el tamaño establecido, deben permanecer aún cerrados aquellos negocios que pertenecen a centros o parques comerciales y no tienen acceso independiente a la calle. Esto incluye a las administraciones de loterías que se encuentren en tal situación. Por su parte, sí pueden reabrir los centros de ITV, concesionarios de coches o viveros de plantas sea cual sea su superficie; eso sí, con cita previa.

En lo que respecta a la restauración y hostelería, las terrazas serán los únicos espacios que podrán estar abiertos al público en un 50% (se toma como referencia las mesas disponibles del año anterior). El máximo de personas que se pueden reunir por mesa (o conjunto de las mismas) será de 10, siempre respetando la distancia de seguridad.

Asimismo, todos los negocios podrán estipular un sistema de recogida en tienda de las ventas que realicen a través de internet o por teléfono, siempre y cuando no se produzcan aglomeraciones por tal motivo fuera o dentro del propio local.

Normas de limpieza de locales en Fase 1

Para garantizar la seguridad e higiene necesarias, todos los negocios deberán cumplir una serie de normas relacionadas con la limpieza.

Entre ellas se encuentra la de llevar a cabo dos limpiezas diarias, con especial atención a las zonas de más uso y contacto (carros, mostradores, pomos de puertas…) y teniendo que realizarse una de ellas al acabar la jornada; la otra se recomienda a mitad del día y se recomienda aprovechar para la reposición de artículos. Estos horarios de limpieza deberán indicarse a los clientes por megafonía o carteles.

En las actividades o trabajos que se realicen por turnos será obligatoria la limpieza del propio puesto de trabajo cada vez que se haga tal cambio de turno (pantallas, teclados, mamparas…). También será necesario el mantenimiento de las zonas comunes como pueden ser taquillas o vestuarios.

Los sanitarios de los locales comerciales tendrán que ser revisados una vez al día y no deberán utilizarse por los clientes salvo que sea necesario. Si se diera la circunstancia de que estos tuviesen que usarlo, deberá realizarse una limpieza a continuación.

Por último, el titular de las máquinas de ‘vending’, lavanderías autoservicio y otras actividades de iguales características, será el responsable de que se cumplan las desinfecciones necesarias y las medidas de seguridad e higiene redactadas por el Ministerio de Sanidad. También recaerá sobre ellos la responsabilidad de informar a los clientes con respecto al uso correcto del servicio a través de cartelería.