Portada > FINANCIACIÓN PYMES > Banco Central Europeo: caen ventas y beneficios en pymes, que ven más difícil conseguir financiación

Banco Central Europeo: caen ventas y beneficios en pymes, que ven más difícil conseguir financiación

El coronavirus ha agravado la situación de las empresas españolas que ahora ven una mayor dificultad para acceder a los préstamos.

pymes financiación problemas

La situación no parece estar poniéndose, precisamente, de cara para las pequeñas empresas. Al menos así lo refleja la última encuesta sobre el acceso de las empresas a la financiación (SAFE) del Banco Central Europeo (BCE), correspondiente a los meses comprendidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, ambos incluidos.

Cabe destacar que más de 11.000 empresas de la zona euro han participado en este sondeo (realizado entre el 2 de marzo y el 8 de abril de este año), siendo un 92% de ellas compañías que no superaban los 250 empleados.

Tal y como se señala en el titular, en la encuesta se recogen tanto una caída de los beneficios en todos los países y sectores (un 15% en términos netos, respecto a un -1% en el periodo anterior) y, por primera vez desde hace seis años, de la cifra de negocios (-2% en esta última encuesta, frente al 20% en la anterior).

La lista de preocupaciones se mantiene similar en pymes

No existieron cambios relevantes, sin embargo, en las principales preocupaciones que siguen teniendo estas empresas. La lista la encabeza la falta de disponibilidad de personal cualificado (24% frente a 28%) y, por supuesto, los problemas para encontrar nuevos clientes (21% frente al 22%).

Si bien es cierto que con respecto a la financiación a través de las entidades bancarias no se mostraban excesivas diferencias entre ambas encuestas, la aparición del coronavirus ha dado un vuelco a la situación. Ahora, las propias pymes presuponen las dificultades que tendrán para obtener financiación externa, especialmente respecto a los préstamos bancarios (un -11% en esta última encuesta, mientras que se obtuvo un 4% en la anterior).

Entre los países que prevén este mayor deterioro se encuentra España. Aquí, los datos más recientes reflejan un -12%, frente a un -1% de los anteriores. Por delante se sitúan Italia (-13% frente al 9%) y Francia (-9% desde el 8%).

A pesar de esto, un gran número de empresas señalaron que una de las dificultades de acceso a la financiación está relacionada con la propia situación financiera del negocio o compañía (-18% en la actualidad frente al 5%).